¿Qué fue de 2017?

2017 termina y nos llegan desde todas partes los resúmenes del año en todos los formatos y los medios posibles. Lo cierto es que siempre es bueno echar una mirada retrospectiva a los logros, los retos y las aventuras vividas.

¿Qué decir de 2017? Pues para ser sinceros, deberíamos dividir 2017 en muchos trocitos y poder analizarlos así, porque no ha sido igual en todos los ámbitos de nuestra vida.

Viajes

El gran viaje de este año ha sido básicamente trasladarnos de país: de Turquía a Panamá. Pero no hemos podido completar los objetivos que nos habíamos puesto el año pasado. De hecho, sólo hemos logrado cumplir 2 (Isla Coiba y visitar alguna ciudad de Colombia, en nuestro caso Medellín) de los 7 que nos habíamos propuesto.

santa catalina 6

Así que podríamos decir que en este apartado de nuestras vidas ha sido un “fracaso”. Sin embargo, no lo sentimos así. Sí es cierto que nos hubiera apetecido disfrutar de muchos más viajes, pero nos hemos chocado con dos realidades de frente: 1) esta región es mucho más cara de lo esperado (y desde luego más cara que nuestro destino anterior) y 2) el inicio del embarazo no fue fácil así que la necesidad de movernos poco primó frente a las ganas de viajar.

Colombia-Medellin13

Familia

En este “apartado” podemos decir que hemos logrado más de lo que inicialmente uno espera.Para empezar, y como nos hemos trasladado a otro país, hemos aumentado la lista de amigos ¡por supuesto! Y ese es uno de los motivos por los que nos encanta la vida que llevamos, moviéndonos de un lado a otro, porque es una manera de tener muchos y buenos amigos con los que compartir y vivir nuevas experiencias.

19424311_10211092776290166_7971703444208792304_n

Por otro lado, la familia ha crecido, ¡y por partida doble! En noviembre aumentamos la familia, nacieron Nara y Ezra y esto ha sido parte del motivo por el que hemos viajado menos. El malestar, las carreteras y el calor dificultaron los viajes, pero ahora que ya están aquí, estamos preparándonos para seguir viajando.

 

Y con esta intención que tenemos de seguir viajando, sin perder la oportunidad de enseñarle a nuestros hijos este maravilloso mundo y su maravillosa gente, nos dimos cuenta de que nos falta mucho por aprender. Decidimos entonces preguntar a los expertos, esas familias viajeras que andan por la blogosfera (y fuera de ella) para que nos confirmaran que sí, que se puede y se debe viajar con niños (por supuesto va a ser diferente, como nuestra vida ahora). Poco a poco iremos compartiendo, además de nuestros viajes y escapadas, estas pequeñas “entrevistas” que hemos hecho. Así que si también estás deseando viajar con tus peques, no te pierdas estas fantásticas historias.

¿Y 2018?

Este año no hemos hecho una lista de deseos de viaje para el año que viene. Puesto que es el primer año de Nara y Ezra, nos parece conveniente que los viajes vayan surgiendo de forma más espontánea y de acuerdo a su desarrollo. Pero ¡pongámonos a desear!

Nos encantaría continuar descubriendo Panamá, y sobre todo aquellos lugares que se quedaron por ver el año pasado (Bocas del Toro, Boquete y San Blas), aunque una vez que hemos llegado hasta aquí hemos descubierto otras tantas cosas de las que disfrutar en el país y estamos dispuestos a intentarlo. Con seguridad, viajaremos a España, esta vez a varios rincones y por supuesto compartiremos impresiones y secretos, pero será más adelante. Por último, no estaría mal hacer alguna incursión hacia una isla caribeña, ¿cuál? el tiempo lo dirá y si quieres enterarte no dejes de seguir nuestras andanzas.

Si te gustó, Pinéalo!

indonesia (1)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s