Guía de Estambul

Estambul es de esas ciudades que todo el mundo recomienda, que a todos maravilla y en la que nosotros vivimos una buena temporada. Pero, ¿qué cosas deberías saber de la ciudad antes de embarcarte en una aventura entre los límites de Europa y Asia?

Cómo llegar

Deberás asegurarte si necesitas visado o no, algunos visados pueden tramitarse de forma electrónica como ocurre con la nacionalidad española, otros permiten la entrada hasta 90, 60 o 30 días sin visado.

La forma más fácil de llegar a la ciudad turca es por avión, aunque no la única. Por un lado se encuentra el aeropuerto de Atatürk en el lado europeo, y por el otro Sabiha Gokcen en el lado asiático (donde habitualmente los billetes son algo más baratos). En cualquiera de los casos, la mejor forma de llegar desde el aeropuerto a la ciudad es mediante la guagua (autobús) directo, Havatas, y que, además de poder dejarte en varias zonas de la ciudad, funciona casi 24 horas. Probablemente, lo más conveniente será que tu ruta acabe en Taksim (por cercanía a zonas turísticas) y el precio oscilará entre 12 y 15 Liras Turcas (TRY) (precio establecido en septiembre 2017).

Cómo moverse por la ciudad

Estambul es una ciudad inmensamente grande, es por eso que el transporte es muy variado. Por un lado encontrarás guaguas (autobuses), metrobuses (que hacen desplazamientos por carretera más largos), metros, funiculares, tranvías y barcos (para poder cruzar el Bósforo y el Cuerno de Oro). En cualquiera de los casos lo primero que necesitarás hacer es obtener una tarjeta de transporte en cualquier kiosko (Istanbulkard que cuesta aproximadamente 7 TRY) y que podrás recargar en las estaciones de metro o pagar cada desplazamiento comprando una ficha (jeton) por 4 TRY. El transporte en Estambul es muy barato así pero cada vez que utilices un medio de transporte distinto (o línea distinta de metro) deberás volver a pagar. Por supuesto el taxi es siempre una opción pero el tráfico puede mantenerte en un atasco con facilidad.

map-istanbul-public-transport-metro-metrobus-train-tramway

Dónde alojarse

El foco turístico se encuentra en la zona de Sultanahmet y allí encontrarás multitud de B&B, hostales y hoteles para todos los bolsillos y estarás cerca de las mejores atracciones de la ciudad. Pero si buscas algo un poco más alejado del meollo la zona entre Taksim y Sisli tiene buenas ofertas también. Se ha convertido habitual los alojamientos AirBnB en la ciudad. Aun así nuestra recomendación es no salirse mucho del circuito precisamente por el tamaño de la ciudad y el tiempo que tendrás que emplear en desplazamientos.

Qué ver en Estambul

El encanto de esta ciudad radica entre otras cosas en el mestizaje que se puede ver en sus calles, en su población. Es por eso que una de las recomendaciones es pasear y observar simplemente las costumbres de los estambulís. Por supuesto, una ciudad con tanta historia tiene algunas joyas que no deberías perderte sean cuantos sean los días que vas a estar en la ciudad, y otras experiencias si tienes algo más de tiempo.

Santa Sofía

Lo que en su día fue una iglesia y posteriormente una mezquita se convirtió en un museo en el año 1935. En ella podrás observar el paso de su historia (de cristiano ortodoxa a musulmana) en sus mosaicos. Ha sido renovada en varias ocasiones (actualmente se encuentra en una de esas renovaciones así que no podrás observarla en su totalidad) y ha servido como modelo para otras mezquitas, aunque originalmente fuera una iglesia, como es el caso de la Mezquita Azul. Toda la información que necesitas aquí.

Turquia-SantaSofia2
Hagia Sophia

Mezquita Azul o de Sultan Ahmet

Construida en 1617, está separada de Santa Sofía por unos jardines y una preciosa fuente. Adquirió el nombre de Mezquita Azul por el color de los azulejos que la recubrían, hoy en día no es tan azul. Esta es una mezquita en la que se practica el culto, es por eso que la entrada a turistas está restringida en horario de rezo y se deben cumplir unas normas de entrada (están prohibidos el uso de zapatos, pantalones cortos y las mujeres deben además cubrir su cabello y hombros). Más información aquí.

Turquia-MezAzu3
Blue Mosque / Mezquita Azul

Basílica Cisterna

Cruzando la calle se encuentra la Basílica Cisterna, y en principio es algo que por su nombre no atrae mucho. Sin embargo, es una obra maestra, una cisterna capaz de albergar hasta 80.000 metros cúbicos de agua para abastecer la ciudad. Fue construida en el 532 y su estructura llama poderosamente la atención, además podrás ver dos cabezas de Medusa en dos de sus columnas. Más información aquí.

Turquia-Cisterna2
Basilica Cistern

Los bazares

Existen dos grandes bazares en la ciudad de Estambul.

Para los aficionados a las compras y al regateo, el Gran Bazar es su lugar, un edificio con pequeñas tiendas y muchos comerciantes buscando compradores, su estructura es ideal para perderse y pasar la tarde dando vueltas y buscando algo que llevarte de vuelta a casa.

Pero también puedes olvidarte de las compras compulsivas y pasar por el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, en este se vende comida; desde especias (como su nombre indica), hasta frutos secos o dulces turcos tipo baklava o delicias turcas. Aquí los colores y los olores son los que atraerán tus sentidos.

Mezquita de Suleymaniye

Otra maravillosa mezquita, más grande que la del Sultan Ahmet y con menos afluencia turística, pero donde también acuden a rezar y mantiene las mismas normas que cualquiera de las mezquitas de la ciudad. Lo mejor de esta mezquita se encuentra en sus jardines, una visión única de Estambul.

Turquia-MezSul3
Suleymaniye Mosque

Torre de Gálata

Separada de la zona de Sultanahmet por el Cuerno de Oro se encuentra esta torre construida por los genoveses en el barrio de Beyoglu. Desde su terraza tienes una vista de 360º de la ciudad, es un lugar perfecto para observar el atardecer. Además alrededor de la torre sus calles no tienen desperdicio, así que no te pierdas dar un paseo antes o después de subir a la famosa torre.

Turquia-TorGal
Galata Tower

El Cuerno de Oro

Este estrecho separa la zona la zona donde se acumulan la mayoría de las atracciones con otros barrios más modernos dentro de la “zona europea” y se adentra a barrios más conservadores como Eyüp. Puedes cruzar el Cuerno de Oro con uno de los múltiples cruceros que ofrecen (los hay con cena tradicional al atardecer) o bien con el Vapur (línea de transporte público en barco) que irá haciendo paradas a lo largo del estrecho (esta es la opción más barata).

La Torre de la Doncella o Kiz Kulesi

Cruzando al lado asiático encontrarás la Torre de la Doncella, atrapada en el Bósforo esta torre alberga un restaurante y unas vistas de lo mejor de Estambul. Siempre tendrás la opción de recorrer el islote donde está anclada esta torre si no quieres pasar por el restaurante.

turquia-uskudar4

Atardecer en Üsküdar

Siempre es un placer pasear por el barrio asiático de Üsküdar pero desde luego es el mejor lugar para ver el atardecer de Estambul, con sus mezquitas de fondo, la Torre de Gálata y el palacio de Dolmabahçe puedes sentarte frente al Bósforo a tomar un té o unas pipas y pasar la tarde.

turquia-uskudar1

Bebek

El barrio residencial de Bebek a orillas del Bósforo cuenta con una arquitectura diferente a lo que puedas ver en otras partes de la ciudad. En su día, como ocurre hoy en otra tantas ciudades, era un barrio más bien de clase media o baja muy venido a menos, a orillas del Bósforo probablemente los olores, los ruidos y las profesiones que se ejercían por la zona no era del gusto de la alta sociedad. Sin embargo, hoy en día, esas casas se han reconstruido y tienen una visión y localización privilegiada y eso se nota en las tiendas y restaurantes de alrededor.

Karaköy

En el lado europeo, escondido tras la primera línea del Bósforo se encuentra el barrio de Karaköy que se ha convertido en una zona moderna con mucho encanto. Podrás encontrar desde tiendas con diseños originales a todo tipo de restaurantes aptos para todos los bolsillos pero con estilo.

Palacio de Dolmabahçe

Este palacio a orillas del Bósforo tiene un lugar más que privilegiado. Fue el hogar de los últimos 6 sultanes y del primer presidente de la República de Turquía (Mustafa Kemal Atatürk) y en él se mantienen los muebles de la época. No se puede hacer visita por libre pero con el coste de la entrada incluye el/la guía. Más información aquí.

turquia-bosforo1

Mezquita de Ortaköy

Un poco más alejada del meollo turístico se encuentra la mezquita de Ortaköy, también a orillas del Bósforo. En este caso se trata de una mezquita pequeña rodeada de restaurantes, cafeterías y tiendas.

turquia-orta
Ortakoy

Museo de Chora

Al igual que Santa Sofía, primero fue una iglesia, luego se convirtió en mezquita y actualmente es un museo (en renovación). Es bastante pequeña, pero tiene unos mosaicos preciosos. Lamentablemente del paso de iglesia a mezquita muchos de estos mosaicos (los que representaban figuras humanas) fueron dañados.

Hamam

Una de las actividades que más recomendables es la visita a un hamam o baño turco tradicional. Si vas a uno más tradicional, al que acuden los turcos de manera habitual, hombres y mujeres estarán separados desde el inicio; sin embargo, hay algunos turísticos a los que se puede acudir juntos sin problema.

Baile de los derviche

Una actividad que puede resultar curiosa es observar el baile de los derviche. No es un baile realmente sino una forma de meditar. Hay muchas opciones, la más habitual previa cena.

turquia-dervi
Derviche show

Qué comer

Un listado de platos que todos deberíamos probar si pasamos por la ciudad (o el país):

  • Menemen, un revuelto acompañado con tomate, champiñones, salchichas o cualquier cosa que se te antoje (se come en el desayuno).
  • Börek, pasta salada habitualmente rellena de carne y queso o espinacas y queso.
  • Lahmacun, parece una pizza plana rellena de carne, algún vegetal de hoja verde y jugo de limón.
  • Balik ekmek, un bocadillo de pescado con cebolla y lechuga.
  • Dolma, aunque se refiere a “algo relleno” lo habitual es que sea una hoja de vid rellena de arroz y verduras o carne.
  • Çorba, sopa de algún tipo fría o caliente, pero no debes perderte la de lenteja roja.
  • Köfte, bolas de carne molida y especiada.
  • Manti, pasta rellena de carne hervida o frita con salsa de yogur y especias.
  • Pide, esta sí es la “pizza turca” aunque tiene forma de ojo, puede estar rellena de lo que quieras.
  • Sis kebab, algún tipo de carne (cordero, pollo o res) o pescado pinchada en un palo de madera o metal especiada y asada.
  • Iskender kebab, la madre de los kebabs, la carne se prepara bañada en mantequilla, y se coloca sobre una capa de pan previamente bañado en tomate, se acompaña con yogur, tomate y pimientos (si te sirven la mantequilla por encima del plato no es el auténtico Iskender).
  • Testi kebab, carne especiada cocinada en un recipiente de barro que debe romperse en el plato para comer.
  • Baklava, la madre de todos los dulces, masas de hojaldre rellenas de frutos secos que se baña en almíbar (cuidado diabéticos/as!).
  • Künefe, base de queso recubierta con pistachos y almíbar horneado.
  • Lokum o delicias turcas, es un postre gelatinoso de brillantes colores recubierto de virutas de frutos secos o azúcar en polvo.
  • Mozaik pasta, tarta de chocolate y trozos de galleta.
  • Meze, son básicamente tapas, perfecto para probar un poco de todo.

Dónde comer y beber

Si hay algo que puedes hacer en Estambul es comer, y es que hay restaurantes en todas las calles, unos al lado de otros. A continuación dejamos nuestra selección.

Desayunos

El desayuno turco se caracteriza por ser abundante:

  • Malta Pavilion. Escondido en el Parque Yildiz se encuentra este precioso edificio que garantiza unas vistas perfectas. En este caso, el desayuno es tipo bufé en el que podrás servirte huevos revueltos, salchichas, tomate, verduras varias, una selección de quesos, panecillos especiados, una selección de aceitunas, fiambre, fruta, dulces, helva (dulce tradicional basado en una pasta de sémola), y por supuesto, té turco.
  • Van Kavalti. Situado en el barrio de Cihangir, lo habitual es que tengas que esperar a sus puertas hasta que alguna mesa quede libre. Para nosotros es fundamental pedirse un desayuno completo para dos y además algún tipo de revuelto (menemen) bien con setas, con salchicha o alguna de las otras opciones. Aquí el té viene a discreción, son muy recomendables también los zumos naturales.
  • Limonlu Bahçe. Un rincón ideal para despejarnos de la gran ciudad. Este lugar vale una visita aunque sólo sea para descubrir uno de esos tantos rincones que tiene Estambul que te hacen olvidar dónde estás (créeme que cuando vives en la ciudad por un tiempo se necesitan estos lugares).

Comidas y cenas

  • Bilice Kebap. Este restaurante de aspecto muy cutre se encuentra en una calle trasera a la peatonal Istiklal. Pero olvídate de su aspecto, nuestra recomendación es pedir una bandeja para el número de personas que te acompañen. La bandeja consiste en varios tipos de kebab (pollo o cordero) acompañado de pan (a discreción) y sus aderezos (cebolla, berenjena, perejil, pimiento, tomate…). Este es uno de esos lugares donde técnicamente no sirven alcohol (pero si te apetece una cerveza te la servirán a escondidas), también sirven el tradicional ayran.
  • Balikçi Lokantasi. Si te apetece pescado hay dos lugares recomendados, la zona de Besiktas y este restaurante de aspecto cutre en la zona de Kadiköy. El pescado es fresco y bueno, pero cierran pronto (9 pm) así que si vas a cenar es algo que debes tener en cuenta.
  • Adana Ocakbasi. Podrás probar el mejor Adana Kebap de Estambul en este pequeño restaurante del barrio de Kurtulus transitado únicamente por turcos. Si no te gusta el picante, puedes elegir el Urfa Kebap también delicioso. Este curioso lugar tiene unas brasas en mitad del local donde preparan la deliciosa carne y el pan que servirán a discreción.
  • Baltazar. Situado en Karaköy es muy recomendable para carnes, principalmente hamburguesas. Nuestra recomendación es ir por la noche ya que el ambiente de la calle es insuperable.
  • Nusr-Et. Otro restaurante centrado en la carne, y en este caso tiene un producto de primera calidad, además de que el dueño se ha hecho famoso por sus excentricidades en Instagram.
  • Ciya. Esta cadena tiene tres tipos de restaurantes que puedes encontrar en la misma calle. Cocina tradicional y casera es lo que vende y es lo que recibes.
  • Cezayir. Este precioso jardín escondido esconde una deliciosa cocina que tampoco debes perderte.
  • Hamdi. Con varias sedes nuestra recomendación es que vayas a la que se encuentra en Eminonü y que pruebes su kebab de pistacho, además de sus dulces.
  • 360. De precio más alto que los anteriores, el restaurante 360 tiene una vista de la ciudad de casi 360º (de ahí su nombre) y está situado en la peatonal Istiklal, así que puede ser un buen lugar para parar después de un largo día.
  • Asitane. Cercano al museo de Chora se encuentra este delicioso restaurante que se caracteriza por cocinar comida otomana. Cada plato lleva a su lado la fecha de la que data la receta.

Dulces

  • Kap Cup. Esta pequeña cafetería en el lado asiático tiene deliciosos postres caseros (prueba la tarta de queso) y una decoración inusual.
  • Karaköy Güllüoglu. El lugar al que tienes que ir si quieres probar un buen baklava, y además al lado del Bósforo!

Una copa

  • Nest. Esta terraza abre a partir de las 7 de la tarde y, como todo lo bueno, está escondida cerca del Bósforo. La terraza no es muy grande pero vale la pena por sus vistas.
  • Bomontiada. Encontrarás mucho más que un lugar donde tomarse una copa, cenar o ver un concierto, así es la antigua fábrica de Bomonti.

Escapadas cerca de Estambul

Verás muchas ofertas para salir de Estambul y conocer algunas de las otras maravillas que oculta Turquía, pero muchas de ellas consisten en tortuosas horas de carretera, pero realmente sí hay alguna que vale la pena visitar sin estar muy lejos.

Islas Príncipe

Este pequeño archipiélago a una hora de la ciudad no se caracteriza por sus preciosas playas, pero si tiene una arquitectura curiosa y es un lugar perfecto para pasar un día distinto. Ahora sólo tienes que decidir a cuál de todas ir.

turquia-isla
Biking around Büyükada

Bursa

A dos horas de Estambul se encuentra esta ciudad, perfecta para hacer algo de turismo pero también para disfrutar de su montaña, donde muchos estambulís disfrutan del esquí y los deportes de invierno y que en primavera sigue siendo una delicia. Y una parada ideal para probar el Iskender kebab ya que es su lugar de origen.

Turquia-Bursa20

Sile o Agva

Si te diriges hacia el Mar Negro encontrarás estas dos localidades a unas dos horas de la ciudad, aquí si podrás disfrutar de buenas playas y buena comida basada en productos del mar.

-Si te gustó, Pinéalo!-

Turkey (4).png

 

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s