“Me voy para Medellín a la Feria de las Flores”

(Ago 2017)

“Me voy para Medellín, a la Feria de las Flores” así repiquetea una canción del Combo de las Estrellas que no ha dejado de sonar en nuestra casa (por un motivo u otro) desde que llegamos a Panamá. Y, aunque parezca mentira, cuando organizamos nuestro viaje a la ciudad colombiana no caímos en la cuenta de que estaríamos efectivamente durante la primera parte de la Feria de las Flores; pero necesitábamos un descanso de Panamá y Medellín está lo suficientemente asequible (en todos los términos posibles) como para dar ese salto.

Colombia-feria2

Historia silletera

Este año se cumple el 60 aniversario del desfile de silleteros de la mayor fiesta que vive Medellín, pero mucho antes empieza la historia silletera.

Originalmente la silleta se utilizaba para ir a las ciudades a vender flores, frutas y hortalizas cruzando los cerros a pie, también era un medio de transporte para enfermos, niños, embarazadas o personas mayores que requerían llegar desde las montañas hasta las ciudades por angostos caminos.

Colombia-feria16
Silleta tradicional

En 1925, surge el homenaje a los silleteros. La historia no está clara de por qué surge y hay dos versiones. La primera versión dice así: los silleteros vendían sus frutas y verduras en la Plaza de las Luces y, desde la ventana de su despacho, D. Efraín Botero les observa y decide hacerles un homenaje. La segunda versión habla de una huelga de silleteros (agricultores en general) debido a los bajos precios a los que tienen que vender sus productos y se reúnen en la Plaza de las Luces, es entonces cuando D. Efraín Botero decide hacerles un homenaje. Sea como fuere, ese año se produce un reconocimiento a la figura de los silleteros.

Sin embargo, no es hasta el año 1957 que se produce el primer desfile de silleteros. Hoy en día es la mayor fiesta de Medellín y atrae turistas de todos los rincones del mundo y otras zonas de Colombia.

Las silletas y el desfile

Participar en el desfile no se consigue así como así. Cualquiera no puede participar, sólo aquellos que tienen “contrato”, es decir, que provienen de familias silleteras y esto va pasando de generación en generación. Es por eso que es una tradición familiar y que los antioqueño llevan con orgullo.

Colombia-feria1

Hasta este año había 4 categorías para participar en el desfile, este año se añade una más:

La silleta tradicional, es la que se utilizaba en los inicios, es un cajón mucho más pequeño, la carga puede llegar a ser de unos 50 o 60 kilos y debe tener un mínimo de 15 ramilletes (en esta categoría las flores van por ramilletes).

La silleta monumental, es más grande y vistosa, las flores se insertan de una en una, puede llegar a medir 2 metros, con más de 70 tipos de flores y pesar entre 100 y 120 kilos.

Colombia-feria6

La silleta emblemática lleva un mensaje elegido por el/la creador/a y normalmente se tratan temas religiosos, sociales, de la vida cotidiana, educativos, ambientales y políticos.

La silleta comercial está elaborada como promoción para las empresas, en esta categoría se permite teñir las flores que se utilizan.

La silleta artística es la última categoría en incorporarse al desfile, es parecida a la emblemática, pero en relieve.

También hay categoría infantil y junior y los silleteros recorren entre 20 y 25 kilómetros de distancia, que es la longitud del desfile, con las silletas a sus espaldas.

Tanto por hacer durante la Feria de las Flores

La feria dura una semana y se organizan muchas cosas para ver y disfrutar. Este año como conmemoración del 60 aniversario se creo una figura en 3D en un centro comercial, los espectáculos musicales están a la orden del día en diferentes parques de la ciudad y lo mismo ocurre con la oferta gastronómica y de artesanía. No está de más que le eches un ojo al programa de fiestas si andas por ahí. Eso sí, el desfile (al que nosotros no hemos podido quedarnos) es el día 7 de agosto cada año.

Colombia-feria3

Una visita que no puedes perderte

Visitamos una finca de tradición silletera en la que se cultivan las flores que posteriormente, estos silleteros, van a utilizar en sus silletas. La pasión por las flores se percibe desde que te adentras en Santa Elena, y cuando llegas a la finca el color te embriaga. Cuidadas con mimo y sin pesticidas llegamos a la Finca El Pensamiento donde nos recibe José Zapata. Lo primero es recorrer la finca y explicarnos sus flores: girasoles gigantes, margaritas, rosas amarillas, dalias, zapatos de obispo… todas flores que se han cultivado en la zona (tienen un espacio para otro tipo de flores como las orquídeas, pero debido a su cuidado especial, porque no les favorece ese clima no tienen cabida en la visita silletera); y durante el camino te explicará cómo cultiva y cuida su “pequeño jardín”. Más tarde te explicará la historia de la tradición silletera, su atuendo (fundamental durante el desfile) y creará una sencilla y ligera silleta tradicional (que posteriormente puedes cargar). Decidimos realizar esta visita ya que no íbamos a estar durante el desfile y queríamos conocer un poco más de la tradición de esta fiesta. Al principio, pensamos que sería muy turística y un poco “sosa”, sin embargo, salimos de allí con la sensación de haber aprovechado mucho el día, de haber disfrutado y aprendido algo nuevo y de habernos divertido; ¡es por eso que la recomendamos!

Colombia-feria9

Esta es una visita que se puede realizar en cualquier momento del año ya que el clima antioqueño hace mantener las flores en un estado perfecto. ¡Por algo llaman a Medellín la ciudad de la eterna primavera!

Costos:

Visita a la finca silletera: 79000 COP/persona (~22’5€ o ~$26’7). La visita incluye el transporte, un refrigerio, el sombrero, el poncho y una parada en el parque de Santa Elena y dura aproximadamente 4 horas.

-Si te gustó, Pinéalo!-

medellín

One comment

  1. […] Visitamos la ciudad paisa por unos días, a paso lento (que la barriga no quiere estrés), y aunque nos quedaron muchas cosas por ver, más por patear y circuitos que uno no debe perderse nunca, nos encantó. Al menos pudimos disfrutar de la primera parte de la Feria de las Flores. […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s