Isla Contadora de la gloria de las celebrities a la situación actual

(Junio 2017)

Salimos de Ciudad de Panamá con un ambiente gris y lluvioso, con ganas de encontrarnos al otro lado un paraíso de arena blanca y cielo azul. Tomamos el ferry hacia Isla Contadora, una de las islas pertenecientes al archipiélago de Las Perlas en la costa pacífica a apenas hora y media de la ciudad.

panama-contadora1

Cuenta la hemeroteca que Contadora recibe su nombre porque lera aquí donde los españoles contaban las perlas de sus operaciones antes de enviarlas a España. Posterior a la época habitualmente entran los multimillonarios, los famosos a nivel mundial (del cine y de la música) y más tarde la “decadencia”. Así que sí, durante unos años aquí descansaban estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, John Wayne o Cantinflas, el intento de exilio en la isla del Sha de Persia y su mujer Farah Diba, el cantante Julio Iglesias o el ex-presidente español Felipe González. Todos cabían en este diminuta isla de grandes y lujosas mansiones y mismo estilo de hoteles.

Tiempo después llega, como digo, la decadencia de la isla, que no es consiste en otra cosa que la disminución de afluencia de tales personajes y el “abandono” de la isla del turismo de lujo. Esto no fueron malas noticias para los alrededor de 120 millonarios que asentaron sus mansiones en la isla, pues la hacía más exclusiva aún. Dichas mansiones se mantienen y algunos resorts exclusivos se han ido creando también. Llegar a la isla, en comparación con otras cercanas a la costa del continente sigue siendo más caro, y por tanto se mantiene cierto aire exclusivo. Muchos turistas extranjeros que pasan por Ciudad de Panamá se saltan esta maravillosa isla, pues como decimos, el viaje no es de los más baratos y siempre queda la opción de playas paradisíacas más famosas como las del archipiélago de San Blas o Bocas del Toro.

panama-contadora2

Tocamos tierra a eso de las 9 y media de la mañana, debíamos regresar al muelle para embarcar alrededor de las 3 de la tarde, así que teníamos que aprovechar nuestro tiempo. Existe la opción de alquilar un cochecito (tipo carro de golf) para desplazarse por la isla, pero teniendo en cuenta que la isla tiene 3 kilómetros cuadrados y tan sólo unas pocas playas públicas nos pareció innecesario. Así que nada más llegar nos dirigimos a Playa Ejecutiva, haciendo a pie ya casi la mitad de la isla (y tardamos unos 7 minutos).

panama-contadora3

Playa Ejecutiva es pequeñita, tranquila, limpia con agua fresca y un par de mansiones alrededor. Se mantuvo así todo el día, tanto con la marea baja como cuando comenzó a subir, se puede pasear por la zona rocosa y allí vimos muchísimos cangrejos. Además, en el agua encontramos multitud de peces pequeños, una banco de peces más grandes y dos peces trompeta verdes. Si tuviera que ponerle algún pero sería que a unos 50 o 100 metros de la orilla hay atracados unos cuantos yates y hacen que la vista no sea tan idílica, pero allí se quedaron y la verdad es que nos olvidamos de ellos. Alrededor de las 12 un grupo de pescadores se acercó a la orilla, fue entonces cuando algunos de los dueños de las mansiones salieron a la luz y compraron unas 8-10 langostas recién cogidas para comer. ¡Qué vida!

panama-contadora4

Quisimos cambiar de playa, por eso de decir que habíamos visto un par y cruzamos la isla de norte a sur (5 minutos de reloj) para llegar a Playa Cacique. Esta playa es más grande que la anterior pero de la misma arena blanca y agua transparente. Sin embargo, la marea estaba subiendo y la corriente había traído bastante suciedad a sus aguas, así que regresamos sobre nuestros pasos. A la altura de la escuela (Contadora tiene unos 100 habitantes fijos, la mayoría trabajadores de hoteles o mansiones, y se ha creado una escuela) nos sorprendió algo en mitad de la carretera. Desde luego nosotros no esperábamos encontrarnos a un ciervo en esa isla idílica por muy frondosa que fuera. Lo seguimos como pudimos (y no se asustó) para hacerle unas cuantas fotos. Conseguido nuestro objetivo regresamos a Playa Ejecutiva para comer y allí hasta la hora de nuestra partida.

panama-contadora5

Si bien nosotros no nos movimos, intentaremos volver, la isla tiene otras cuantas playas dignas de mención como Playa Larga (muy recomendable especialmente con marea baja), Playa Caracol (en el suroeste de la isla) o Playa Las Suecas (única playa nudista que recibe su nombre por un destape escandinavo).

panama-contadora6

Por lo que sabemos, las opciones dentro de la isla (alojamiento, comida, etc.) son caras, así que si no quieres gastar de más lleva algo preparado. Cuando volvamos quizá realicemos algunas de las actividades que ofrecen las agencias de ocio de la isla: alquilar el cochecito (teóricamente existe la opción de alquilar bicicletas también), hacer tours de snorkel, excursiones en kayak e inmersiones de buceo; pero esta vez sólo queríamos relajarnos al sol.

Costes:

Billete de ferry: 90$ (precio habitual, puedes encontrar ofertas en temporada baja por 49$) (también se puede llegar a la isla en avioneta)

Puedes leer más sobre Panamá aquí.

– Si te gustó, Pinéalo!-

isla contadora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s