La Yeguada o como despertarse en un lugar inimaginado en Panamá

La Yeguada es una reserva forestal artificial en la provincia de Veraguas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santiago de Veraguas. Nos habían hablado muy bien del lugar: vistas nada predecibles y tranquilidad es lo que nos esperaba. Volvíamos de nuestra visita a Santa Catalina y Coiba y decidimos pasar de la playa al campo.

Este bosque forestal nos sorprendió con creces. La panorámica de un bosque de pinos junto a un lago (también artificial) resonaba más a parajes canadienses que a panameños, pero ahí estaba.

layeguada7

Poco hay que hacer en esta reserva forestal además de alguna pequeña ruta de senderismo o disfrutar de un día de kayak o paddle surf. Problema: no hay en la misma reserva ningún lugar donde alquilen estos equipos (están a unos 5 kilómetros de la entrada a la reserva), así que siempre queda la opción de pasear, tumbarse y ver pasar el día.

layeguada6

A la entrada de la reserva, donde tienes que abonar la entrada, hay un espacio reservado para acampar, cercano a la carretera y con mucha sombra ya que está entre los pinos; también existe otro en el extremo contrario a la laguna, cerca de una cascada. Pero nosotros decidimos asentarnos en un lugar intermedio, con el lago a pocos metros y sin masas a nuestro alrededor, buscando tranquilidad y silencio. Lamentablemente, esto último no lo conseguimos: una familia local se empeñó en que toda la laguna escuchara su música hasta bien entrada la madrugada, cosas no previstas que pueden pasar.

layeguada4

Mientras montábamos las tiendas de campaña pudimos ver el atardecer, una imagen que no esperábamos: el sol escondiéndose tras los pinos (¿en Panamá?). Luego, encendimos una pequeña fogata para calentarnos, sí, calentarnos. Junto a la laguna refresca durante la noche, así que no está demás llevar abrigo. Nos tumbamos y miramos las estrellas, intentando no escuchar la dichosa música de fondo.

La mañana siguiente nos levantamos para ver el amanecer (que no fue el mejor desde donde estábamos nosotros) y decidimos explorar la zona. Y así pasamos el día. Por fin la familia dejó la música y se alejó de nosotros y por fin respiramos tranquilidad y silencio que era lo que buscábamos. Sin más regresamos a Ciudad de Panamá buscando nuevas escapadas.

layeguada3

Más rincones de Panamá aquí.

Costes:

Alquiler de coche: 25$ por persona y día

Entrada al parque + acampar : 2$ por persona

Entrada del coche: 2$

Coste de tienda de campaña: 5$

-Si te gustó, Pinéalo!-

La Yeguada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s