Panamá: primeras impresiones

Llevamos un par de semanas sin escribir, y es que aún estamos intentando asentarnos en Panamá, son muchos los cambios que están ocurriendo y mucha la carga de trabajo. Por eso, nos ha costado tanto volver a escribir. Queríamos dar unas pinceladas de lo que nos está pareciendo hasta el momento el país, teniendo en cuenta que aún no hemos prácticamente salido de la ciudad, al menos no hemos ido muy lejos. Así que ahí va.

Los precios de Panamá

Quizá sea porque venimos de Turquía pero en general el coste de vida en Panamá barato no es. Todo se encarece: el alojamiento, la compra, el ocio… Lo único que se mantiene a buen precio hasta el momento es el transporte y la gasolina. Esto supone que para venir a la aventura a este país tienes que venir con los bolsillos bien llenos.

Moverse por Ciudad de Panamá

Si bien se está construyendo la segunda línea de metro el transporte público es muy escaso. No es que la ciudad sea muy grande, pero sí está mal comunicada y la red de metro ayudaría. Tanto el metro como la guagua (o autobús) son baratos (0.35$ el primero y 0.23$ el segundo). Hay mucho tráfico y el sistema público no lo agiliza: faltan rutas y mejorar la comunicación dentro de los barrios; es por eso que muchos optamos por Uber/taxi (obviamos las chivas/diablo rojos por seguridad vial). Los precios son más caros dependiendo del trayecto pero no se pierde tanto tiempo. La recomendación siempre es el Uber, ya que el taxi no tiene taxímetro (tienes que negociar cada viaje), es colectivo (al mismo tiempo que vas tu pueden subirse otras personas que van en tu misma dirección), no son los mejores conductores y pueden ser un poco agresivos. De la estación central de Albrook parten las rutas por carretera a todas las zonas del país.

Ambiente internacional

Si te gusta rodearte de gente de todos lados, has caído en el país adecuado. Aunque tienen un alto número de inmigración venezolana puedes encontrar personas procedentes de todo el centro y el sur del continente americano, por supuesto la tasa de españoles es muy alta. Más allá de hispanohablantes hay mucha población estadounidense y brasileña. Ya ves, podrás crear tu propio grupo multicultural.

panama1

La fiesta

Hay muchos bares y sitios para bailar, sobre todo si te gusta el reguetón. También hay otras opciones para los que les guste la electrónica (Moloco) y el rock (El Sotano). La zona donde se encuentra más marcha es el Casco Viejo. Para los estándares españoles, la fiesta acaba pronto, a eso de las 3.30 te empiezan a echar de los sitios. En conclusión, si te gusta la fiesta, lo pasarás bien.

Actividades deportivas

Si quieres practicar deporte la mejor opción es la Cinta Costera. Un espacio habilitado con carril bici (se pueden alquilar), y espacios con aparatos para ejercitar grupos musculares, de 7 kilómetros que bordea el paseo marítimo hasta El Casco. Los domingos además cierran el acceso al tráfico en las calles colindantes a la Cinta, permitiendo que corredores y ciclistas campen a sus anchas. Si esto te parece poco, la ciudad está continuamente organizando actividades deportivas: carreras populares, pruebas de triatlón, competiciones de natación en aguas abiertas…

Más allá de la ciudad pero cerca

Lamentablemente en la ciudad no hay ninguna playa que merezca la pena, entre otras cosas porque el paso de los barcos por el Canal hace que el agua esté bastante sucia. No hay problema, hay playas a una hora de la ciudad limpias y adaptadas para hacer surf, surf de remo (SUP en sus siglas en inglés), o simplemente disfrutar del día. Además podrás disfrutar tanto del Pacífico como del Caribe dependiendo de tus gustos. Eso sí, tendrás que ir con el equipo adecuado o estar dispuesto a pagarlo (no te olvides de la sombrilla), pues el calor aquí es abrumador.

panama2

En breve llega la Semana Santa y por supuesto nos escaparemos unos días enseñándote otros rincones de Panamá, hasta entonces disfruta.

-Si te gustó, Pinéalo!-

panamá

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s