Pase VIP al Canal de Panamá

(Feb 2017)

Aún llevamos poco tiempo en Panamá, aún no hemos salido de la ciudad; y de ella hablaremos en otros momentos. Hoy me siento a escribir sobre nuestra visita al canal de Panamá.

Gracias a nuestra amiga M tuvimos la oportunidad de disfrutar del canal con un pase privado. El centro de Miraflores está divido en varias partes: el cine, el centro de exposición y las terrazas que dan al canal.

canal de panama4

Cine: historia del canal

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se inició la idea del canal: construir una ruta que atravesara el istmo y uniera los océanos Atlántico y Pacífico partiendo un continente. Sin embargo, fueron los franceses los que iniciaron esta obra en 1880. 20 años después de su inicio abandonaron la osada tarea, las enfermedades tropicales, los problemas financieros y la maquinaria de entonces no ayudaron.

No mucho tiempo después, en 1903 tras su independencia, Panamá pacta con Estados Unidos la construcción del canal, y el 15 de agosto de 1914 el canal queda inaugurado, es decir el canal lleva activo más de cien años.

canal de panama5

Recientemente se ha hecho una ampliación del canal. Se han creado esclusas nuevas que permiten el paso de barcos con mayor tonelada y de mayor anchura.

Centro de exposición

Siguiendo el orden cronológico, en el centro de exposición podrás ver maquinaria real y a escala de la construcción del canal. Resulta interesante observar cómo en sus inicios se escavaba y retiraba los montones de piedra y tierra. Así los franceses arrastraban carretillas pequeñas, haciendo el proceso más arduo; por el contrario, los estadounidenses además de usar carretas más largas pusieron en marcha unas vías férreas que transportaban materiales.

canal de panama3

Terrazas con vistas al canal

Una vez en el piso cuarto nos asomamos a las terrazas, desde ahí se puede ver todo el proceso mecánico que se realiza para hacer cruzar a los barcos, la duración es de unos 20-30 minutos en el cruce de cada esclusa.

Verás, los océanos están a nivel 0 sobre el mar, sin embargo, el lago de Miraflores se encuentra a 16 metros sobre el nivel del mar (el punto más elevado del canal es el lago Gatún con 26 metros). Dicho de otro modo, un barco que quiere cruzar del Atlántico al Pacífico (o viceversa) tiene que pasar de 0 a 16 metros y luego volver a 0. ¿Cómo se hace? Pues se “trasvasa” el agua por gravedad en un sistema de alcantarillado de una zona a otra, dejando al mismo nivel los distintos pasos por los que tiene que pasar cada barco. Las esclusas abiertas en 2016, las de la ampliación, ahorran el 60% del agua utilizada, mientras que las originales algo menos.

canal de panama6

Aunque para el cruce, los barcos mantienen el motor encendido, tanto en las esclusas originales como en las nuevas son guiados con precisión por el personal del canal. En el caso de las originales, unas pequeñas locomotoras son las que dirigen mientras que con las nuevas, la guía se realiza desde el agua. En cualquiera de los casos, esto se hace para evitar que el barco choque con las esclusas.

¿Por qué utilizar el canal?

El coste de cruzar es elevado; se ha llegado a pagar 905000$ en el barco de mayor tonelaje o para que los que no manejamos tantas toneladas, un velero puede cruzar por alrededor de unos 800$. Aún así, este paso de 80km, tarda en atravesarse 30 horas en comparación con los 21 días que se tardaría si tuvieses que atravesar el continente. Si bien para embarcaciones de ocio el mayor aliciente es poder cruzar el canal, para los barcos de carga supone un gran avance. Desde 1914 la ruta entre la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de Asia está más cerca, por poner un ejemplo. Piensa en productos: móviles, ordenadores, piezas de construcción… ¿entiendes por qué se utiliza? ¿entiendes por qué esta obra de ingeniería está en lo más alto? Yo ahora sí.

Más rincones de Panamá aquí.

¿Cómo llegar?

  1. Toma el metro hasta la estación de Albrook (última parada)
  2. Toma el autobús (o guagua) de Miraflores (última parada)

Coste: 15$ para adultos no residentes y 10$ para niños no residentes

-Si te gustó, Pinéalo!-

Panama (2)

3 comments

  1. Suerte tener un pase VIP para poderlo visitar de esa forma
    Gracias por la imagino….como siempre magnífica.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s