Palacio de Topkapi y su magnífico harem

El Palacio de Topkapi es una de esas atracciones turísticas que no debes perderte en Estambul. Pero ¿por qué? ¿Qué vamos a encontrarnos?

Su historia

Estambul fue conquistada por Mehmet el Conquistador quien mandó construir este palacio en 1460. En tan sólo 18 años quedó terminado, posteriormente cada sultán fue agrandando e incorporando habitaciones al palacio. Esta superficie de 700,000 metros cuadros se levanta en la península en la que se unen el Mar de Mármaris, el Bósforo y el Cuerno de Oro. No es casualidad, desde este enclave se controlaba todo el paso marítimo. El Palacio, además de hogar de los sultanes durante casi cuatro siglos era el lugar administrativo donde se atendían a visires y emisarios extranjeros.

 

Como ya dijimos cuando hablamos del Palacio de Dolmabahçe, los últimos 6 sultanes del Imperio Otomano no residieron en Topkapi, aunque sí se preservó por su interés histórico. Una vez derrocado el imperio y con el inicio de la República de Turquía en 1924, Topkapi se convirtió en el museo que es hoy en día con una extensión de 400,000 metros cuadrados.

Distribución del palacio

El palacio, situado a espaldas del Museo Santa Sofía, consta de cuatro grandes patios con jardines bien cuidados. En el primer patio (donde encontrarás el stand para comprar la entrada) se encuentra la Iglesia de Santa Irene. Una vez cruzas el umbral con tu entrada en mano te encontrarás en la plaza de Justicia, donde hay edificios administrativos, las cocinas y la entrada al harem. Aquí también podrás comprar las audioguías. Cruzamos la puerta hacia el tercer patio donde hay dormitorios, el palacio de audiencia o la librería además de la mezquita Aghas. En el último patio hay varios pequeños kioskos, algunos con sofás y vistas al Mármaris, rodeados por cuidados jardines y fuentes. Lo que más nos llamó la atención fue la Habitación de Circumsición de los príncipes, tan decorada y similar a las otras que tuvimos que leer el cartel dos veces.

En muchos de estos edificios se mantienen exhibiciones de objetos de la época (pero antes de ir, comprueba qué zonas están abiertas) como por ejemplo las joyas, el vestuario, o los utensilios de cocina. En estas zonas está prohibido hacer fotografías, así que tendrás que verlos tú, esas vajillas de porcelana o cristal, esas ollas de latón, y esas joyas…

El Harem o casa familiar

El Harem es probablemente la zona más interesante. El harem no es otra cosa que la zona familiar a la que no podía acdecer cualquiera. La entrada se encuentra bajo la torre de Justicia, en la pared izquierda del segundo patio. El sultán podía tener hasta cuatro esposas legalmente aunque podía haber hasta 300 concubinas en el harem. Estas concubinas recibían educación islámica y sobre la cultura, idioma y tradiciones turcas; y ascendían desde acompañantes de los hijos del sultán, posteriormente “damas de la corte” de la madre del sultán (a falta de mejor título) y si el sultán las consideraba suficientemente atractivas pasarían a ser lo que entendemos por concubinas del sultán. Pero las 300 no llegaban a esta situación obviamente, más bien se ocupaban de que el sultán y su familia tuvieran todas las necesidades y caprichos cubiertos.

El harem lo gobernaba la madre del sultán y podía dar órdenes incluso a visires, en la selección de esposas del sultán o en asuntos de estado. El harem tenía 6 plantas aunque sólo se puede visitar uno de ellos. Verás que hay zonas dedicadas a los eunucos negros traídos desde Egipto que se encargaban de cuidar las puertas y esperar por las mujeres del harem. Nos sorprendió ver un mostrador donde, según la explicación, los eunucos dejaban la comida que venía de las cocinas o la ropa para lavar. Desde ahí las concubinas se encargaban de todo. Durante el recorrido por el harem, podrás ver además las habitaciones que los sultanes se fueron construyendo para sí; o los apartamentos de los príncipes herederos.

Costes (octubre 2016):

Entrada al Museo: 40TL

Entrada al Harem: 25 TL

Entrada conjunta: 65TL (sí yo también tuve que mirar dos veces para asegurarme de que no había ningún descuento)

Puedes encontrar las fotos de nuestros viajes por el país en la galería y otros lugares del país en nuestra sección de Turquía.

 

turquia-7
Si te gustó, Pinéalo!

 

 

4 comments

  1. No debes perderte esta visita si estas en Estambul,
    Aquí podrás admirar la belleza de este Palacio y entender la forma de vivir de las mujeres dentro de un harén .
    Al igual que ver los magníficos regalos que recibían cuando les visitaban gobernantes de otros países.
    Todo ello y poder pasear por los maravillosame te cuidados jardines te hará tener un gran recuerdo de la visita a Topmapi…
    Magnífica la descripción que nos has dejado de nuevo en este post.

    Like

  2. Wow this palace looks incredible!
    I dont know Spanish perfectly, but this was easy to read and I truly enjoyed it.
    Your experience seems to be very positive and I hope to visit there someday myself

    Ana
    ourholytestament.com

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s