Otras 50 cosas que hacer en Estambul

Estambul es esa ciudad que han descrito como la mezcla entre oriente y occidente. Es una de esas ciudades con las que sueñan los viajeros. Aunque en los últimos meses los turistas se han reducido batante (¡esta es tu oportunidad para disfrutarlo sin nadie que te moleste!), la ciudad sigue siendo mágica y atrayente. Como en toda ciudad que se precie hay sitios que no puedes perderte, pero después de vivir aquí más de un año, es momento de contarte otras 50 cosas que puedes o debes hacer y ver en Estambul. (octubre 2016)

Atardeceres para quitar el hipo

Delante de ti tienes una de las ciudades más bellas del mundo. Existen determinadas horas del día que reflejan una luz especial: el amanecer y el atardecer. Pero como madrugar no es algo que guste a todos, nos decantamos por apreciar el final del día y la caída del sol.

1 Üsküdar, en el lado asiático y a orillas del Bósforo.

Camina por la avenida dejando el Bósforo a tu derecha, verás en el agua globos que podrás esplotar con una escopetilla por un módico precio. No muy lejos de allí hay dos kioskos y entre ellos unas gradas de piedra con alfombras y cojines, también hay sillas y mesas pero deberás prestar atención a la marea. Siéntate, tómate un té o agua o unas pipas y disfruta mientras el sol se esconde tras la Mezquita Nueva.

turquia-uskudar1

2 Torre de Gálata, vistas al Cuerno de Oro.

En un tiempo pasado fue el edificio más alto de la ciudad, pero los tiempos han cambiado. Sube hasta la planta superior, sal al balcón que rodea la torre, peleate con otros turistas y elige bien tu posición para ver como brilla la luz sobre el Cuerno de Oro, el puente de Gálata o el Palacio de Topkapi.

3 Kiz Kulesi, o la Torre de la Doncella.

La historia de esta torre que se alza sobre el Bósforo (a la altura de Üsküdar) comienza durante el Imperio Bizantino. Encontrás un restaurante (para bolsillos pudientes) donde poder cenar mientras disfrutas del atardecer. Si tu bolsillo no da para tanto, puedes cruzar en barco hasta este islote y recorrerlo. Sólo estará el estrecho entre tú y el atardecer.

turquia-uskudar4

Vistas impagables

Porque por algo dicen que esta es una de las ciudades más bellas.

4 Café Pierre Loti.

Lo que en su día fue un magnífico café hoy es uno entre tantos con mucha historia, además del café encontrarás un hotel, un spa… Situado en el barrio de Eyüp, llegando al final del Cuerno de Oro, tendrás que subir una colina donde se sitúa el cementerio del barrio. Podrás hacerlo en teleférico o andando (si optas por la segunda fíjate en las citas colgadas de los muros). Una vez allí, tienes unas vistas diferentes. No sólo está la Torre de Gálata o sólo la zona de Sultanahmet, sino que tienes ambos con el Cuerno de Oro  como imagen central.

5 Vapur, vistas en movimiento.

Otra vista que incluye todo, la zona de Sultanahmet y la de Beyoğlu, la tendrás en cuanto tomes el vapur. Ya sea desde Europa hacia Asia o al revés, este recorrido que cruza el Bósforo te permitirá ver esta estampa, pero además podrás disfrutar del Palacio de Dolmabaçhe y Ortaköy.

turquia-bosforo1

6 El parque Yıldız.

Disfrutar de zonas verdes en Estambul es un lujo que no se ve todos los días. Un lugar que tiene tal privilegio es este parque donde además podrás disfrutar de un delicioso brunch en el Malta Pavilion mirando la bella Estambul.

turquia-yizdil

7 Los tejados secretos.

Por detrás del bazar de la Especias existen unos tejados secretos. De esos secretos que todo el mundo sabe. De esos que sólo tienes que saber a quién preguntar y (previo pago de 1TL) pasar, bueno subir que al fin y al cabo son unos tejados! Como íbamos diciendo, desde los tejados podrás ver Estambul, con el Bósforo al fondo y la Mezquita Nueva, y dar vueltas sobre tu propio eje para ver la Mezquita de Suleymaniye.

Comer como turcos

A los turcos, como buenos mediterráneos, les gusta una buena comida y una buena sobremesa, así que todo lo que rodea la comida lleva su tiempo y elaboración.

8 Hamdi y el kebab de pistacho.

Aunque existen tres resturantes Hamdi, recomendamos firmemente el que se encuentra en Emiönü; así además de la comida podrás disfrutar de las vistas. La primera vez que fuimos lo hizimos con nuestro casero, quien nos recomendó qué pedir: todo un acierto! El kebab de pistacho es algo que encontrarás en pocos sitios así que aprovecha y pruébalo aquí, no te defraudará. Y tampoco lo harán los baklava o el künefe, aunque deberás alejarte de este restaurante si no comes carne. Reserva con antelación y pide sitio en la última planta. Si vas de noche podrás ver iluminada la Mezquita de Suleymaniye y, al cruzar el Bósforo, el puente y la Torre de Gálata o mano derecha la Mezquita Nueva y los tejados del bazar Egipcio.

turquia-hamdi

9 Adana Kebap, un especialidad de la casa.

El mejor Adana Kebab que he probado– dijo el padre de Gabi, un sirio aficado en Barcelona. Y, ¿cómo íbamos a llevarle la contraria? Aunque no tengamos la experiencia en Adana Kebabs que él haya podido tener, no lo cambiaríamos por nada.

Así es Adana Ocakbasi, un pequeño restaurante turco en Şişli con unas brasas en el centro y un turco haciendo la carne: muy muy turco y cuanto lo echaremos de menos cuando nos marchemos.

10 Bilice Kebap, comamos todos del mismo plato.

Perdido en alguna calle cerca de Istiklal se encuentra este pequeño restaurante. Si, por fuera parece cutre y no, no mejora cuando entras. Sin embargo, podrás disfrutar de comida a la brasa, beber ayran (esa bebida similar al yogur) o cerveza camuflada en tazas de latón.

IMG_0457
Platos deliciosos

11 Van Kahvalti, un buen brunch turco.

Por supuesto, había que elegir algún lugar donde poder hacer un brunch los fines de semana, eso es Van Kahvalti. Prepárate para hacer algo de cola y esperar antes de entrar, y también para una decoración mucho más moderna de la que has podido ver en otros restaurantes. En cuanto a comer, un desayuno es suficiente por cada dos, y si van más no te olvides de pedir un menemen (un revuelto turco).

turquia-desayuno

12 Balikçi Lokantasi, porque todo no iba a ser carne.

Al igual que el Bilice, este restaurante aparenta más bien poca cosa. Sin embargo, el pescado (que es lo que más cocinan) está bueno y es fresco: otro antro turco para turcos que nos encanta. Eso sí, este lugar no es apto para los que quieran cenar tarde ya que sobre las 9 cierran la cocina.

13 Recetas otomanas.

Al lado del museo de Chora (antes iglesia y después mezquita y número 38 en esta lista) se encuentra el Restaurante Asitane. Este restaurante lujoso (y que al menos sin alcohol no es caro) tiene sólo recetas antiguas del Imperio Otomano. En todas las recetas pone su año correspondiente, así que al menos es curioso y la presentación es igual de deliciosa. Otro restaurante que no es apto para vegetarianos o veganos.

turquia-comida1

14 Ciya, el clásico bufé.

Si recomendamos Ciya, en Kadiköy, es porque vale la pena. Hay varios tipos de restaurantes dentro de este nombre y el que hemos probado es el clásico bufé. En Turquía este tipo de restaurantes es muy habitual, y en el día a día verás a muchos turcos dirigirse a estos establecimientos a la hora de comer. Pero en la mayoría, la comida parece más industrial que otra cosa. En Ciya sin embargo, las cantidades que hay en el bufé son menores (así que no han hecho 200 kilos de köfte) y eso se nota en el sabor. Si no te apetece el bufé justo en frente tienes la versión de restaurante à la carte.

Dulces que te quiero dulces

Y si a los turcos les gusta comer, aún les gusta más un buen dulce (aunque dicen los árabes que aquí los dulces tienen poco azúcar). Y a nosotros que nos gusta un postre como al que más nos ha obligado a buscar lugares especialistas.

15 Karaköy Güllüoğlu.

A las puertas del Bósforo se encuentra el Karaköy Güllüoğlu, el mejor sitio para tomarse un baklava. Este dulce de hojaldre, frutos secos y almíbar lo encontrarás por toda la ciudad, pero es aquí donde se concentran todos para comprar su cajita o tomarselo con un té.

turquia-comida2

16 Tarta de queso.

Vale, no es una especialidad turca ni mucho menos, pero a veces a uno le apetece una buena tarta de queso. No de esas duras, secas con un pegote encima a modo de mermelada, no; lo que te apetece es una tarta de queso casera (o lo más parecido a ella). Y lo hemos encontrado (bueno, nos llevaron unos amigos). En el barrio de Kadiköy se encuentra Kap Cup Garden Terrace (aunque no hay mucho jardín pero sí terraza), la decoración de la cafetería es un mix-match de sillones y tresillos. Pero lo más importante: la tarta de queso es casera (casera de verdad) y la tienen de varios tipos: de naranja, de chocolate (blanco y negro) y con mermeladas (de moras, de frambuesas, de fresas…).

17 Una heladería.

Verás miles de heladerías por las calles de Estambul, y al heladero con un sombrero fez rojo. El helado típico turco es más elástico que al que estamos acostumbrados. Existe una pequeña heladería en Şişli (Ergekenon Caddesi, saliendo de la parada de metro de Osmanbay-Pangalti en la acera de la derecha), tan pequeña que pasa desapercibida, de helados caseros. No tiene muchísima variedad pero desde luego es deliciosa, la mejor que hemos probado hasta ahora.

18 Trileche.

Saray Muhallebecisi es una cafetería donde además de endulzar el paladar sirven otras cosas, pero lo que nos interesa son sus dulces. Maravillosas son sus tartas, también lo son sus baklavas y künefes, la famosa ashura (un postre tradicional que mezcla legumbres con frutas), o las mini-tartas: oreo-cheesecake, y especialmente el trileche (trilecta). Hay para todos los gustos desde luego.

Rincones que te alejan de la ciudad

Sí, a veces Estambul es demasiado. A veces necesitas un respiro. Pero claro, eso significa mínimo 1 hora de coche y en esta ciudad eso no es fácil. Quizá sea por eso que han creado estos rincones, lugares que te hacen olvidar dónde estás (el ruido, las prisas…).

19 Limonlu Bahçe.

Limonlu Bahçe es el primero de esos maravillosos rincones: tan cerca de la bulliciosa Istiklal y tan aislada. No promete mucho cuando entras y en lugar de subir a las alturas desciendes. Pero cuando llegas, descubres un jardín escondido en medio de la ciudad, de verdad: un jardín que te hace olvidar los montones de cemento que componen esta imponente urbe. A nosotros nos gusta bastante ir a desayunar aquí, aunque también es precioso por la noche con las luces encendidas.

20 Cezayir, un jardín moderno.

No muy lejos de Limonlu Bahçe se encuentra Cezayir, otro jardín con un toque más moderno-hipster y con delicias en su carta. Aunque es un poco más caro que lo habitual en este país, las proporciones son más que abundantes. Nos encantaron los “menús” individuales (que son suficientes para dos) y sus postres. Ya hemos celebrado varios eventos porque el ambiente es increíble.

turquia-garden

21 La antigua fábrica de Bomonti.

Bomontiada es eso: la antigua fábrica de la cerveza turca Bomonti. Y se ha convertido en un espacio abierto, en el que se reunen restaurantes, salas de fiesta y eventos varios. Durante el verano hemos podido disfrutar del cine al aire libre y de conciertos de jazz por ejemplo.

22 Joker 19.

En el barrio de Beşiktaş se encuentra el Joker Nº 19 también junto a una calle ruidosa como es Dolmabahçe Caddesi está este amplio rincón. Su entrada te desconcentrará y dudarás, pero sí, esa entrada sin apariencia donde las motos están aparcando, es la entrada a este restaurante. Más que por su comida lo que te atraerá será su ambiente, con un área al aire libre donde se concentrarán los fumadores y una interior donde la música llenará tus oídos. Mesas largas y compartidas entre distintos grupos de comensales podrás comer y beber a tus anchas.

23 Un lugar de cuento. 

El área de Karaköy se ha vuelto muy hipster, y tiene su punto. Pero si te dirijes a Kılıç Ali Paşa Mescidi Sokak aparece esta maravilla. Una pequeña calle llena de terracitas y pequeños locales (todos restaurantes y cafeterías) con enredaderas que forman un techo entre ambos lados de la calle, llena de luces de colores. Aunque el aislamiento del ruido de la ciudad no es igual que en los anteriores, al fin y al cabo estás en la calle, lo que más se oye es el ajetreo de un lugar tranquilo donde todos comen, beben y disfrutan. Nuestros habituales son el Baltazar y el Pim, pero prueba cualquiera (y recomiéndanos).

 

karakoy
Fotografía recogida de http://www.cemkarakus.com

 

24 Café Hardvard.

Cambiando de localización encontramos el Harvard Cafe otro jardín esta vez en una zona de chalets. La deliciosa comida y la atención te hará volver.

Barrios, barrios, barrios

¿Habíamos dicho que Estambul es una ciudad enorme? ¿Que tiene 20 millones de habitantes? Pues por si no lo habíamos dejado claro, ¡esta ciudad es enorme! Pero no todos los barrios son iguales.

25 Nişantaşı.

Puede parecer que hayas salido de la ciudad, y es que el barrio de Nişantaşı no se parece en nada a los que le rodean. Tiendas de las marcas de moda más famosas, restaurantes de lujo y todo lo que rodea a este mundo. Tranquilos, también hay tiendas normales (pero menos) y alguna de esas marcas de comida rápida (pero pocas), así que podrás estar como en casa: si quieres.

 

nisantasi
Fotografía recogida de http://www.supergezginler.com

 

26 Beşiktaş.

Dejar de vivir en una ciudad gigante y estar en un pueblecito. Eso es lo que encuentras cuando llegas a Beşiktaş. Pero el barrio es mucho más, aunque mantiene el mercado de pescado junto a su plaza central tienes restaurantes de todos tipo (busca alguno de pescado), bares y tiendas.

27 Bebek.

Bebek vuelve a ser un barrio adinerado, pero estaba vez es un barrio muy pintoresco. A las orillas del Bósforo, pero alejado del centro, se encuentran estas maravillosas casas de varios pisos de madera en primera línea para disfrutar de la vista de los barcos Bósforo arriba, Bósforo abajo.

28 Bostancı.

En el lado asiático y también a orillas del Bósforo se encuentra este barrio lujoso, lo mejor: pasea, simplemente pasea.

29 Cihangir.

Otro barrio molón de esos de ahora. Un barrio que antes era poca cosa y que ahora están convirtiéndolo en un barrio hipster como en cualquier otra ciudad. Además de las deliciosas tiendas que podrás encontrar de decoración o ropa, podrás encontrar galerías de arte o restaurantes (aquí está Van Kahvalti, número 11 en esta lista).

30 Moda.

Como no podía ser de otra forma, este barrio está de moda. Cada vez hay más cafeterías y tiendas con encanto.

31 Kadiköy.

Dentro de la misma zona, ambos en el lado asiático (parada del ferry con el mismo nombre), se encuentra el barrio de Kadiköy (no condundir con el barrio de Karaköy). Toda esta zona está repleta de restaurantes de todo tipo: desde kebabs hasta marisquerías, otras tantas cafeterías con encanto, tiendas de música, de decoración…

32 Balat.

En el lado europeo y en lado sur del Cuerno de Oro se encuentra este barrio de casas coloridas y tiendas con estilo y curiosidades.

 

balat
Fotografía recogida de http://www.jabiroo.com

 

Otras atracciones turísticas

33 Dolmabaçhe.

Este palacio fue el hogar de los 6 últimos sultanes del Imperio Otomano y el primer presidente de la República de Turquía. Su interior lleno de mobiliario de la época es impresionante.

turkey-dolmabahce6.jpg
Dolmabahçe’s entrance

34 El fuerte de Rumeli.

Recorriéndo el Bósofor hacia el Mar Negro, a la altura del puente Fatih Sultan Mehmet encontrarás una fortaleza desde la que se controlaba el tráfico marítimo del estrecho.

35 Ortaköy.

La mezquita de Ortaköy es uno de los sitios más emblematios de la ciudad, con el Bósforo tras la mezquita, el reciente inagurado puente 15 de julio y el lado asíatico al otro lado no tiene desperdicio. Pero además hay restaurantes, tiendas y hasta un pequeño bazar.

turquia-orta

36 Mezquita de Süleymaniye.

Probablemente nuestra mezquita favorita (Gabi, no nos copiamos). Sí, la Mezquita Azul es la mezquita más visitada, pero eso también implica que es la más concurrida. Esta mezquita está prácticamente vacía, pero además tiene unas vistas desde el jardín de toda la ciudad, especialmente de la zona de Sultanahmet.

turquia-sule

37 Mezquita en Eyüp.

Volvemos al barrio de Eyüp y allí encontrarás una Mezquita y un mausoleo: Mezquita de Eyüp Sultan. En este mausoleo descansan los restos de un adalid de Mahoma, en la mezquita hay una piedra en la que se dice que está la huella del profeta. Es por eso que esta mezquita se ha convertido en un lugar sagrado (pero no está masificado).

38 Iglesia/Mezquita/Museo de Chora.

Como ocurre con las ciudades con mucha historia, este museo fue originariamente una iglesia bizantina y posteriormente una mezquita. No es muy grande, y la historia ha hecho algo de mella (muchos de los mosaicos han “perdido” la cabeza). Pero antes de ir, asegúrate de que han terminado con las renovaciones o no podrás entrar (luego podrías comer en Asitane, número 13 en esta lista).

turquia-chora

Terrazas: vistas y copas

Pues sí, podemos unir perfectamente las vistas con el ocio (las copas, las comidas…) y aquí tienes unas cuantas.

39 Balkon.

Con una terraza de lujo, en Balkon podrás comer bien además de tomarte unas copas. En ocasiones la terraza estará llena así que, aunque puedes disfrutar de la cena un piso más abajo, es imprescindible asegurarte un puesto, especialmente si vas en grupo.

40 Nest.

En un edificio nada particular se encuentra esta terraza, que durante el verano nos ha dado la vida especialmente los domingos por la tarde. Abierta a partir de las 7 de la tarde y con DJ, esta pequeña terraza tiene primera línea hacia el Bósforo con el puente de Gálata a pocos metros.

turquia-nest

41 Un mirador 360.

Si bien el restaurante 360 tiene una preciosa vista desde Istiklal con la Iglesia de San Antonio en primer plano, es un restaurante bastante caro para lo que puedes encontrar. Eso sí, si te gusta lo high-in estarás en tu salsa.

42 5ª Planta.

Con ambiente más romántico que el anterior, 5 Kat (5ª planta en turco) ofrece un precioso ambiente en Cihangir con unas vistas espectaculares (una vez más!)

43 Vida Pera.

Al lado de Balkon se encuentra el Vida Pera, una terraza que nos ha dado grandes momentos. La vista es muy similar a la de Balkon ya que solo sobre sale una planta por encima.

¿Qué otras cosas puedo hacer en Estambul?

44 No te vayas sin probar el hamam.

No deberías marcharte sin probar un baño turco. ¿En qué consiste? Pues sobre todo en muchas risas si vas en grupo. El baño turco es una especie de sauna y masaje. Primero estarás en una sala a alta temperatura con mucha humedad donde podrás ir refrescándote mientras te echas agua fría por el cuerpo. Después llegará el momento del masaje, aquí te exfoliarán y masajearán hasta dejarte como nuevo (o como si te hubiesen dado una paliza “agradable”). A continuación algo de beber para que no te caigas por los rincones y listo. Saldrás como nuevo/a. Recuerda que si vas en grupo, las risas están aseguradas. Nuestra recomendación es Suleymaniye Hamam.

45 Juguémos a tabla (o backgammon).

Verás a los turcos jugar a este juego en la calle, y si te fijas verás que en muchas ocasiones se lo llevarán ellos mismos a los cafés donde estén. Son muy apasionados y no hay turco que se precie que no sepa jugar (o eso dicen).

turquia-juego

46 Derviche.

Habrás visto fotos de ellos y si has paseado y mirado en alguna tienda turística también habrás visto sus siluetas. Los derviche son unos religiosos musulmanes que en su danza, que consiste en hacer giros sobre sí mismos sin parar, alcanzan su grado de meditación. Por supuesto, esto se ha hecho espectáculo y verás muchas ofertas que incluyen cena y el show. Aún así, es algo que no deberías perderte.

turquia-dervi

47 Islas Príncipe.

A tan sólo 1 hora de Estanbul en barco se encuentra la más grande de las Islas Príncipe: Büyükada. Aquí las casitas de veraneo te recordarán a las que ves en Bebek (aunque algo más desgastadas). Puedes dar una vuelta por la isla en calesa aunque harás mucho más ejercicio si lo haces en bici. No pasa nada, en las cuestas siempre puedes bajarte y empujar.

turquia-isla

48 Fumar en compañía.

Otra de las rutinas que verás en muchos bares y restaurantes es el narguile o shisha; y es que es una forma genial de pasar la tarde.

49 El fútbol.

Tanto si eres aficionado a este deporte como si no, si vienes a la ciudad y hay partido verás que aquí “están locos por el fútbol”. Si ya ha acabado la liga que no te extrañe encontrar banderas del equipo ganador ondeando por toda la ciudad. El derbi más codiciado puede ser el Gálata vs Fenerbahçe aunque ahora también pues simplemente acercarte al nuevo estadio del Beşiktaş.

50 Raki.

Raki esa bebida de anís que los turcos tanto adoran (para ser sinceros es bastante común en la región). Aquí el raki se toma con un poco de agua, bien frío y mientras comes. Así las comidas duran lo que duran y el raki se extiende hasta puntos imposibles. Si no te gusta el anís, olvídalo.

Y eso es todo, hemos llegado a las 50 cosas más que puedes hacer en esta bellísima ciudad que te espera con los brazos (en sentido figurado) abiertos. ¿Crees que nos faltó algo? ¡Cuéntanoslo!

Puedes ver todas las fotos del país en la Galería y otros tantos rincones en nuestra sección de Turquía.

 

50-cosas-que-hacer-en-estambul
Si te gustó, Pinéalo!

 

4 comments

  1. Algún día me gustaría volver a recorrer Estambul hacien almenos la mitad de tus recomendaciones….
    Creo que no falta de nada.
    Gracias una vez más.
    Sigan disfrutando de lo que la vida les ofrece en cada lugar del planeta que estáis viviendo o visitando.
    Y seguir haciéndonos partícipes de todo ello…..

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s