El Coliseo Romano

No hace mucho hicimos una escapada a Roma y visitamos, como no, muchos de los lugares históricos que ofrece la ciudad eterna. Hoy nos detenemos en el más famoso y fotografiado: el Coliseo.

italia-coliseo1

Desde la Porta Libitinensis, la arena y la Porta Triumphale

 

Los datos

Pero antes de empezar con su historia empecemos con los datos de esta imponente estructura.

  • Tardó en construirse tan sólo 8 años (en el siglo I)
  • Tiene unas dimensiones de infarto: 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 de alto.
  • Tiene una capacidad para unas 50 o 70 mil personas.
  • Estuvo activo durante más de 500 años.
  • Es el segundo monumento más visitado del mundo, tras la Gran Muralla de China, con 6 millones de visitantes al año.
  • En 1980 se convirtió en Patrimonio de la UNESCO.
  • El 07/07/07 se convirtió en una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

 

italia-coliseo3
Vista panorámica desde el monumento a Vittorio Emmanuele II

 

Su historia

El Emperador Tito Flavio Vespasiano lo mandó construir en el año 72 en el espacio que anteriormente ocupaba un lago artificial. Aunque su edificación finalizó tras su muerte, en el año 80 durante el mandato de su hijo, también, Tito Flavio Sabino Vespasiano (segundo en la dinastía Flavia que gobernó el imperio).  Además de sus dimensiones mencionadas anteriormente, cabe destacar que el recinto se compone de una triple serie de arcos con semicolumnas dóricas, jónicas y corintias. Bajo la arena donde transcurría el espectáculo se encontraban las jaulas para animales y la maquinaria que permitía el disfrute de sus espectadores. Algo importante también era el lugar por el que entraban los gladiadores: la Porta Triumphalis y por la que salían si triunfaban; para los que no conseguían el triunfo, les esperaba la Porta Libitinensis (Diosa de la Muerte)

 

italia-coliseo4
Desde el Palatino se aprecia perfectamente la triple hilera de arcos

 

 

italia-coliseo5
También puede apreciarse en la entrada

 

El recinto se inauguró por el Emperador Tito con los Juegos de los 100 días donde se dieron lugar exhibiciones, representaciones y, como no, luchas de gladiadores. Aquí los números también asustan. Entre las representaciones destaca una batalla naval entre corintios y corfiotas, es la única ocasión en la que el anfiteatro se llenó de agua (según National Geographic, otras fuentes no pueden cerciorar que esta representación ocurriera). Pero durante los juegos, además murieron unos 2000 gladiadores y 9000 animales salvajes abatidos por cazadores (o tras luchar entre ellos o con guerreros).

 

italia-coliseo6
Al fondo la Porta Triumphalis

 

Durante sus más de 500 años en activo (los últimos juegos se desarrollaron en el siglo VI), se exhibieron animales exóticos, se realizaron ejecuciones, recreaciones de batallas y las ya conocidas batallas de gladiadores. Los combates habitualmente duraban entre 3 y 6 días y las entradas eran gratuitas. Así que los espectadores hacían colas durante la víspera para poder asistir a los combates. Las gradas estaban separadas por secciones según el gremio y el cargo que ocupaban los asistentes, así por ejemplo los más cercanos a la arena eran los senadores que hasta tenían sus nombres grabados en las piedras de sus asientos, y los más lejanos eran las mujeres. Durante los días de calor y los de lluvia se desplegaba una lona desde el techo cubriendo todo el anfiteatro de manera que los asistentes estuvieran protegidos de los devenires atmosféricos.

 

italia-coliseo7
En el otro extremo la Porta Libitinensis

 

Pese a que hoy es mundialmente conocido como Coliseo Romano, su nombre original era Anfiteatro Flavio (como el emperador). El cambio de nombre surgió alrededor del siglo V con la alta Edad Media. El motivo de este cambio de nombre se debe a la estatua situada cerca del anfiteatro: El Coloso de Nerón; una estatua de unos 30 metros que representaba a Nerón con una corona con los rayos del sol. Se desconoce cuando cayó definitivamente dicha estatua, pero ya Vespasiano le quitó la corona con aires endiosados y en 1936 los últimos restos que quedaban del pedestal fueron destruidos.

Desde que finalizaron los últimos juegos, el espacio sirvió como almacén, como iglesia, como cementerio e incluso como castillo para algunos nobles. Y durante la Edad Media se retiró piedra y mármol del anfiteatro para dedicarlo a la construcción de otros edificios en Roma, de ahí que falte parte del anfiteatro. El Papa Benedicto XIV, alrededor del 1750, finalizó con esa práctica, consagrándolo a la Pasión de Jesús y construyendo alrededor de la arena un Vía Crucis. Pero además el anfiteatro ha sufrido saqueos, terremotos y bombardeos durante la II Guerra Mundial.

 

italia-coliseo2
La parte subterránea, bajo la arena

 

Y así es su historia hasta ahora, ahora nos toca disfrutarlo a nosotros y no hay duda de que vale la pena.

-Si te gustó, Pinéalo!-

you-have-to-allow-theimpossible-to-be-possible

2 comments

  1. He hecho el recorrido con vosotros y me ha encantado ….
    La descripción fantástica como siempre y las fotografías muy buena …
    Hasta el próximo post.
    Un abrazo….siempre anelando ver algo más……

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s