Cocodrilo Park: un refugio

Mayo 2016

La vuelta a casa conlleva muchos planes improvisados. A pesar de que tienes en mente una serie de sitios que quieres volver a visitar y sitios nuevos que quieres explorar, la realidad es que los planes van cambiando a medida que pasan los días y la disponibilidad de los tuyos. Por eso, esta visita nunca estuvo planeada, simplemente surgió por la curiosidad y la pasión por los animales que inunda nuestra casa (mayo 2016).

españa-cocodrilopark

Cocodrilo Park es un parque zoológico situado en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Agüimes. Pero no es un zoológico cualquiera. Es un refugio. Es el hogar de muchos animales rescatados por el SEPRONA o bien de particulares que no han sabido o no han podido hacerse cargo de estas especies.

Desde hace mucho tiempo, las personas nos hemos aficionado a tener animales “exóticos” como mascotas, es decir, animales cuyo hábitat natural no es en el que están. El problema surge cuando los cuidados de estos animales (o su tamaño) supera nuestras capacidades de cuidado. ¿Qué podemos hacer entonces?

Algunos dueños de estos animales han optado por la opción más civilizada: entregar al animal a un centro donde pueda recibir los cuidados necesarios. Es el caso por ejemplo de la familia de cerdos vietnamitas que hay en el parque.

Otros deciden abandonar al animal a su suerte. El animal puede sobrevivir e incluso, como es el caso de alguna de las serpientes, convertirse en una plaga o una especie invasora como el varano rojo.

Pero no todos los animales provienen de hogares más o menos responsables. Lamentablemente, muchos de estos animales provienen del tráfico ilegal de especies que en algunos casos incluye además maltrato animal. Cada uno con una historia particular, que podrás preguntarle a los guardas del parque, encontrarás desde tortugas gigantes o caimanes hasta chimpancés y tigres.

Pero más allá de pensar en sus tristes historias, el centro intenta que el visitante a traves de una simbólica entrada colabore con sus cuidados y su recuperación; el objetivo de cara al público es la concienciación sobre la responsabilidad adquirida cuando tenemos un animal además de  mostrar y divulgar sus costumbres en su hábitat natural (hay exhibición de cocodrilos en varios momentos del día).

Nuestro objetivo al compartir con todos hoy esta entrada es haceros partícipes de la importancia que centros de rescate como este tienen en cualquier población, pero además de que, si bien las campañas contra el abandono de mascotas (tipo perro y gato) proliferan en las redes, el abandono de estos particulares animales no es menos grave. El recorrido que hacen muchas de estas especies es tortuoso e inadecuado simplemente porque “mola” tener uno de estos animales. Una pregunta no dejaba de resonar en nuestras cabezas mientras paseábamos por el parque:

¿Cómo llegan a Gran Canaria suricatas? ¿Cómo han llegado aquí esos caimanes? ¿Y esos cocodrilos?

¿Y esos cebúes? ¿Y esa llama? ¿Y esos tigres? ¿Y esos chimpancés? ¿Y los lémures? ¿Y los guacamayos?

Y sólo esperamos que todos sean más responsables, que cuando tomes la decisión de obtener un animal pienses en el largo plazo, en su futuro, en el tuyo con el animal. Que te cuestiones cómo y de dónde proviene el animal y si este, tu hogar, es su lugar adecuado. Si esas respuestas son favorables a la acogida y vas a ser responsable: adelante. Y si no, descártalo y  visita parques como este cuyo objetivo no es el lucro sino el cuidado de todos y cada uno de los animales que llegan.

Puedes seguir las actividades del parque en su cuenta de Facebook y ver fotos de los animales en su cuenta de Instagram.

Todas las fotografías y vídeos de España están en la Galería también puedes ver otros rincones del país desde nuestra sección de España

-Si te gustó, Pinéalo!-

cocodrilo-park1

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s