La colorida Shiraz

(Marzo 2016)

Nuestra última parada en el viaje era Shiraz, llegamos agotados después de todo un día en el coche: salimos del desierto a las 7 de la mañana y paramos pueblo tras pueblo hasta llegar a Shiraz a las 4 de la tarde. Y esta vez sí que el sobre la marcha mos no nos iba a facilitar las cosas. Preguntamos en el primer hotel que encontramos si tenían habitación y la mirada de la recepcionista fue para la historia: “No, aquí tienes el listado de hoteles de Shiraz y ahí un teléfono, suerte”. Y tuvimos suerte, nos reservaban la habitación durante una hora; si no llegabamos a tiempo, la perdíamos: llegamos a tiempo al Hotel Eram (el más caro de todo nuestro recorrido con creces).

Y después de un merecido descanso pusimos rumbo a buscar nuestra cena siguiendo las indicaciones de la guía: Shater Abbas I. Nos desilusionó un poco, especialmente los entrantes, la sopa estaba bien pero nada extraordinario y los kebab no eran nada del otro mundo; el restaurante sin embargo estaba cuidado y el ambiente era agradable. Mucho mejor estaría el restaurante de la comida siguiente Restaurante Vakil cerca de los bazares, y más callejero la tienda de falafel frente al hotel.

En Shiraz había muchas cosas que ver, pero decidimos tomarlo con calma y disfrutar de la ciudad sin obligarnos a verlo todo, así que sin duda nuestra guía de la ciudad no es completa. Domina la ciudad un castillo: Arg-e Karim Khan reconocible por su torre inclinada, rodeado por un parque, convertido en un museo sobre el periodo Zand, podrás ver vestidos, habitaciones…

Iran-Shiraz24

Recorrimos el bazar, que tiene muchísimas entradas todas conectadas entre ellas y cada espacio dedicado a un género distinto: Vakil, Rouhollah, Shamshirgarha, Nou… Oficialmente ya había acabado el No Ruz cuando llegamos a Shiraz, así que el bazar bullía entre comerciantes y compradores, encontramos pasadizos que unían uno y otro bazar, esquinas con cristaleras de colores mágicas, plazas interiores y todo el género que quisieras en alfombras y artesanía. Ve con calma, puedes pasarte todo el día si quieres.

El complejo Aramgah-e Hafez es en esencia un mausoleo, pero en su interior hay jardines (como no), y fuentes, y espacios para artesanía… Hafez fue un poeta nacido en esta ciudad y venerado por los iraníes (ojo si quieres comprar una versión traducida de sus obras en la tienda del mausoleo vigila que esté bien traducida). La idea es que lleves un libro de poemas de Hafez al mausoleo, lo abras por donde quieras y lo leas: te indicará tu futuro.

Iran-Shiraz25

Y por último la joya de la corona en Shiraz, la mezquita Masjed-e Nasir-al-Molk. Nuestro último encuentro con iraníes preguntándonos por nuestras impresiones, más fotos… No te asustes cuando caminando por la calle veas de lejos esta mezquita, después de haber visto tantas si no sabes lo que esconde no la mirarías dos veces. La ventanilla para comprar las entradas está llena de postales que la gente envía desde todos los rincones del mundo (de España había muchas). Una vez dentro el patio es sencillo, la mezquita es pequeña y sin grandes lujos, pero cuando entras en la sala de la derecha… Las coloridas vidrieras se reflejan en el suelo, en los velos que llevan las chicas, en las caras de los niños que juegan… Si no quieres encontrarte con gente, algo difícil, tendrás que ir pronto. No importa, creo que quedarse a ver como cambia la luz a lo largo del día reflejado en esos cristales merecería la pena.

Y ahora sí, se acabó Irán pero vendrán nuevas aventuras; hasta la próxima.

Todas las fotos y vídeos de Irán están en la Galería y puedes ver otros rincones del país en nuestra sección de Irán

 

a5cee4
Si te gustó, Pinéalo!

 

5 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s