Yazd, ciudad de película

(Marzo 2016)

Llegar a Yazd fue cansado. Desde Isfahán hasta Yazd no vimos una sóla ciudad, 5 horas en la carretera y tan solo unos kilometros antes de llegar apareció la primera. Si llegas, como hicimos nosotros, a la estación de guaguas (autobuses) pensarás “¿Dónde me he metido?” Lo primero que ves es que es pequeña, está alejada y parece olvidada. Y el taxista… Fue como comprar lotería para acabar en la morgue: ¡horrible! Afortunadamente la luz del día cambió nuestra impresión de esta ciudad de escenario de película.

Pero antes de empezar, un poco de información sobre la ciudad vieja. Cosntruida toda en adobe y unos de los mejores sitios para ver las torres de viento (la versión antigua del aire acondicionado) es, según la UNESCO, una de las ciudades más antiguas del mundo y parte de la Ruta de la Seda. Marco Polo la describió como “una ciudad espléndida y centro de comercio”; la realidad es que no hay nada antes ni después de Yazd. Pero además es la segunda ciudad más poblada de Irán de seguidores del zoroastrismo.

Iran-Yazd1

¿Quiénes son los zoroastros? Son los seguidores de Zoroastro, una de las primeras religiones monoteístas, cuyo fundador nació entre 1000 y 1500 a.C. y cuyo Dios (Ahura Mazda) no está representado por iconos.

En un lugar tan pintoresco como este no quisimos alojarnos en cualquier lugar: Kohan Traditional Hotel fue nuestra morada por dos noches. Su patio interior simétrico rodeando una fuente y la buganvilla le da un aspecto especial.

Por supuesto, hay muchas cosas que visitar en Yazd, es una de las ciudades más antiguas del mundo; pero lo mejor es dejarse llevar, perderse entre sus calles. Y esto es fácil porque no hay nada que indique dónde estás. Así que empieza a caminar…

Llegamos a la Prisión de Alexander como se la conoce, el poeta Hafez la describió en uno de sus poemas; pero no es una prisión. Aunque no “merece la pena” visitarla, fue el primer descubrimiento de la arquitectura de Yazd y una oportunidad para comprar algunas cosas, puesto que su interior está repeto de tiendas de artesanía y en el sótano una casa de té.

Estos son los materiales y el telar tradicional que se usa en Yazd, se llama daraei.

Salimos de allí confundidos, igual la ciudad no estaba preparada para el turismo, y encontramos una plaza. Una plaza donde había más artesanía preciosa y un espacio para que los niños jugaran y aprendieran durante las vacaciones de año nuevo. Más allá estaba la mezquita Masjed-e Jamed, ¿a qué huele? Tras una puerta hay algo que se parece a los churros. ¡Delicioso!

La mezquita de Masjed- Jameh, volvemos a ponernos el chador, es más sencilla que las que habíamos visto anteriormente; pero claro, como compararlas con lo que hemos visto en Isfahán. Sin embargo, la composición entre las casas de adobe y la mezquita da en el clavo.

El templo de fuego Ateshkadeh es un pequeño edificio a las afueras de la zona antigua de Yazd. Zoroastros de todo el mundo vienen aquí para ver ese fuego. El fuego que vuelve loco a todos es básicamente una llama que lleva encendida desde el 470 a.C. y que se ha mantenido así gracias a sus fieles. Pero este no es el lugar donde se encendió la llama por primera vez y sólo fue transportada a Yazd en 1474. Uno de los mejores momentos en Yazd fue cuando nos convertimos en el centro de atención, más que la “llama”, por el hecho de ser turistas, un poco de caos, algunas fotos y seguimos.

No podíamos perdernos el atardecer en Yazd con esas casas, con esos colores… así que buscamos una terraza y algo de té y esperamos a que el cielo nos enseñara su magia.

Todas las fotos y vídeos de Irán están en la Galería y si queres ver otros lugares del país puedes verlos en nuestra sección de Irán

 

yazd
Si te gustó, Pinéalo!

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s