No Ruz, Teheran y Kashan

(Marzo 2016)

¡Aterrizamos en Teherán! Pisamos suelo iraní, preocupadas por estar cubiertas suficientemente, no llamar la atención… Pero esa chica y esa otra y aquella no tienen toda la cabeza cubierta. Pero nosotras nos cubrimos.

Iran-Teheran13

Así empieza nuestro viaje a Irán, preocupadas porque pese a que has leído y oído que no hay que obsesionarse y que el país es mucho más relajado de lo que nos vende, no quieres tener problemas.

Teníamos dos días para visitar Teherán, custodiada por sus aún nevadas montañas. Llegamos la víspera de No Ruz (año nuevo persa), la mayor celebración del país y motivo de cierre de absolutamente todo. Si tuvieramos que comprarla, lo haríamos con la Navidad occidental, fluye alrededor de la familia y te preparas para comer, hay muchas tradiciones y verás a todos preparados para vender los artículos del Haft Seen (cosas que empiezan por la letra -s- en farsi). Ya al llegar nos avisaron de que la ciudad estaba vacía: no había tráfico pero tampoco ningún servicio abierto. Y es que el país se paraliza oficialmente los 5 primeros días del nuevo año (se guían por un calendario solar y viven en 1395) pero prácticamente durante las dos primeras semanas.

Iran-Teheran5

Así que ¿qué podíamos visitar si todo estaba cerrado? No el bazar, ni muchos de los museos. Así que con nuestros guías y anfitriones en la capital vimos un mercado local y la primera mezquita, primer momento de solidaridad iraní cuando ante nuestra torpeza una señora nos ayuda a ponernos el chador para entrar al recinto. ¡Y después a la montaña! Y a la Torre Midal, que vistas, que ciudad tan inmensa. Menos mal que está vacía!!

En nuestra ilusa búsqueda por encontrar algo abierto intentamos llegar al bazar: cerrado. Pero el Palacio de Golestan estaba abierto así que entramos. Este complejo de edificios tiene un precio de admisión y una entrada por cada visita. Un total de alrededor de un millón de riales si lo quieres visitar todo o si todo está abierto (25€), pero claro no todo está abierto… Así que visitamos el Salón de los Espejos (el único que estaba abierto) finalizado en 1877 y utilizado en coronaciones y bodas reales; y las zonas comunes. Todo brilla y todo se refleja con tantos espejitos, los jardines verdes, los niños correteando… Y de ahí al parque Shahr, donde nos felicitaron el año.

¿Y quién va a Teherán y no visita la antigua embajada americana, hoy llamada la guardia de Espionaje americana? El edificio sólo abre unos días durante el año (por supuesto no durante el No Ruz) y tiene tanta historia detrás! Y por eso lo visitamos, aunque sólo pudiéramos verlo en la distancia.

Iran-Teheran8

De camino a Isfahan paramos en Kashan, una pequeña ciudad a medio camino entre las dos grandes y que tiene entre otras uno de los mejores ejemplos de los clásicos jardines persas, pero como íbamos mal de tiempo no pudimos ver. También cerrado estaba el bazar parcialmente, pero eso sí, pudimos disfrutar de dos casas tradicionales abiertas tipo museo.

Khan-e Tabatabei fue construida en 1880 y tiene tres secciones: el área familiar, la zona exterior y de huéspedes y la zona de sirvientes. Los pequeños cristales, las molduras, las infinitas puertas hacen que el espacio sea un laberinto que investigar; un palacio en medio de la ciudad.

La otra casa, Khan-e Abbasian  está compuesta por seis edificios en varios niveles finalizando con un patio interior amplio. A nosotros nos pareció más sencilla y, aunque tenía mucho potencial, nos gustó más la primera.

Y ahora sí, acabamos no sin antes agradecer a Itziar por su hospitalidad y el paseo; gracias también a sus compañeros Albert, Francisco y Santiago por acogernos. Nos vemos en Isfahán, menuda sorpresa nos espera.

Todas las fotos y vídeos de Irán están en la Galería y si quieres ver otros lugares del país mira nuestra sección de Irán

 

no-ruz-ano-nuevo-persa-en-teheran-y-kashan3
Si te gustó, Pinéalo!

 

 

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s