Irán: país de propaganda

(Marzo 2016)

Un madrileño, un catalán, una vasca y una canaria… Parece el comienzo de un chiste, pero no. A todos nuestros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. nos preguntaron si estábamos seguros de ir a Irán. Y es que la propaganda ha hecho mucho daño a este país. No, todo lo que se dice no es cierto, y todo tampoco es una maravilla. ¿Conoces algún país que políticamente no tenga margen de mejora? Si la respuesta es sí, probablemente te estés engañando.

Tan sólo diez días para poder indagar un poquito en sus costumbres, en sus calles, en sus curiosidades y hemos vuelto, todos, con la sensación de que nos ha faltado tiempo:

  1. Dos días en Teherán con la celebración del No Ruz (año nuevo persa) que coincide con el equinoccio de primavera.
  2. Parada de ruta en Kashan, nos faltó tiempo para ver los jardines de Bagh-e Fin.
  3. Dos días en la impresionante ciudad de Isfahan.
  4. Yazd, una ciudad de adobe perfecta para rodar una película.
  5. La noche en el desierto de Bafq.
  6. Persépolis y Naqsh-e Rostam, ruinas y puertas en las montañas.
  7. Shiraz, ciudad de poetas.

Lo mejor de este viaje ha sido conocer a los/as iraníes, descubrir sus rincones, apartar prejuicios, hacer un viaje totalmente “sobre la marcha” (sólo sabíamos qué ruta queríamos hacer pero no dónde quedarnos, comer, qué visitar…) y sorprendernos constantemente.

Lo “peor” del viaje ha sido el calor en algunos momentos, algunos baños de estilo letrina y algunos de los consejos de la guía.

Esperábamos un país gris, oscuro y triste, pero nos encontramos con un país feliz y colorido; una sociedad educada, abierta y curiosa. Es cierto que fuimos durante la mayor celebración de Irán, pero todo el mundo estaba en las calles, acampando o haciendo un picnic en los parques. Oh, esas preciosas áreas verdes en mitad de la ciudad que traen sonrisas y alegría. Los turistas son bienvenidos por los iraníes y ambas partes tienen la oportunidad de hacer preguntas honestamente y todo el mundo está dispuesto a ayudarte en tus visitas por tan solo unos minutos de conversación o una foto.

Hoy me toca escribir a mí, a Sara, y puedo decir que me he sentido segura, que el pañuelo y la manga larga es un rollo si una no está acostumbrada pero que me lo pondría otros 30 días (periodo de visado turista) sólo por disfrutar otra vez de esa maravilla de rincones, de su gente y de entender realmente algo más de su cultura. La ruta ha sido la más habitual en estos casos y no nos hemos salido mucho del guión turístico y eso es lo que queremos la próxima vez. Esperemos que esos 30 días (con menos también me conformo) lleguen pronto.

Todas las fotos y vídeos de Irán en la Galería y nuestra ruta por el país en nuestra sección de Irán.

Esperamos que os gusten las próximas entradas…

 

iran-3
Si te gustó, Pinéalo!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s