Safari en South Luangwa

(Junio y Agosto 2015)

Visitamos Zambia sólo para entrar en el Parque Nacional de South Luangwa, así que todavía tenemos este país pendiente. Sin embargo un poco de información básica de entrada y del parque. Para entrar en el país necesitas, en la mayoría de los casos, visado; además si has estado en Tanzania necesitarás la cartilla de vacunación con la confirmación de que te has puesto la vacuna de la fiebre amarilla. Sin nada más, ¡estás en Zambia!

El parque está relativamente cerca de la frontera con Malawi así que durante nuestra estancia en el país aprovechamos para ir. Y nos gustó tanto que repetimos. El espectacular alojamiento, un lugar relajado, semi aislado, con vistas al parque desde el otro lado del río te permite ver los movimientos de los animales y de algunos locales imprudentes.

Disfrutamos de dos entradas al parque, una al amanecer y otra al anochecer cada una de 4h de duración y una parada de descanso a mitad de ruta (aunque tienes también otras posibles actividades). Cada una tiene su encanto y peculiaridad.

Por la mañana, la ruta empieza pronto, lo ideal es salir antes de que salga el sol y ver el amanecer no tiene desperdicio. A esta hora los animales están en movimiento, es fácil ver a muchos de los diurnos y si encuentras a alguno de los nocturnos estará descansando y tendrás tiempo de hacer cinco mil fotos.

Cuando sales por la tarde todavía es de día y puedes disfrutar de algunos animales que posiblemente vieras durante la mañana. La parada coincide con la puesta de sol… Personalmente creemos que no hay nada más bonito que una salida o puesta de sol en la naturaleza, descubres tantos matices… Y cuando ya es de noche aún quedan dos horas más de recorrido. Aquí empieza la búsqueda de animales. ¡Y nos volvimos locos viendo animales en rocas y arbustos!

En nuestro primer viaje logramos ver a nada menos que 2 leopardos en la mañana descansando y por la noche a otro más preparándose para cazar. Sin embargo, apenas tuvimos tiempo para ver los leones ya que los encontramos justo a la hora de acabar el turno nocturno, una pena. Pero tuvimos mucha suerte, no había luna así que las presas no veían con claridad a los depredadores y estos tenían mucha oportunidad de movimiento.

En nuestro segundo viaje empezamos con tal subidón de adrenalina que no sabíamos como íbamos a superarlo. Ya de camino al parque divisamos unos cuantos búfalos y enseguida supimos que una manada de leones había cazado a un hipopótamo la noche anterior y aún estaban con el banquete. Esto no es muy usual, pero al haber dos machos jóvenes las leonas tenían que tener suficiente comida para ellos. Lo mejor de todo no sólo fue ver cómo se alimentaban estos felinos sino cómo los carroñeros estaban a la espera (hienas y buitres principalmente). Seguimos con nuestra ruta y todavía pudimos ver a un leopardo preparado para cazar impalas. Lamentablemente los turistas le interrumpimos el banquete. A última hora de la mañana volvimos al lugar del festín y ya no había leones, solo una bandada de buitres sobre lo que suponíamos eran los restos.

El recorrido de la tarde fue muy distinto al primero. Para empezar, nos esperaban en la puerta del parque los leones que de tanta comida apenas podían moverse, pero estuvimos muy cerca. Volvimos al lugar donde yacía el hipopótamo, pero entre leones y carroñeros ya sólo quedaba un trozo de piel enrollada que parecía una alfombra. Y descubrimos que la leopardo de la mañana pudo cazar y estaba guardando su trofeo sobre la rama de un árbol. Esa noche había luna llena, así que las presas sabían perfectamente dónde estaban los depredadores y apenas pudimos ver vida nocturna. Una pena.

Puedes tener un “buen” día/noche o uno “malo”, es decir, puedes encontrar muchos o pocos animales pero la experiencia de un safari siempre nos ha resultado impactante. Y es importante recordar que los rangers del parque saben hacer su trabajo, y su trabajo consiste fundamentalmente en intentar que tu disfrutes viendo la vida salvaje.

¡Aquí está! Ya has visto las fotos, no hay posibilidad de que te equivoques en South Luangwa.

safari-en
Si te gustó, Pinéalo!

3 comments

1. […] visitamos Noruega y Suecia; la corta temporada viviendo en el norte de Malaui también nos llevó a Zambia y a conocer más del país; y en Turquía fuimos a Grecia, Chipre o Irán. Ahora que vivimos en […]

2. Que amanecer y atardecer mas bonito 🙂 las fotos de los animales impresionantes.
    Gracias por compartir con nosotros cada lugar al que vais, nos grasladais a ese sitio en cada post que escribis.
    Un saludo

• Muchas gracias chicas! La verdad es que es un viajazo altamente recomendable. Hasta ahora no hemos visto amaneceres ni atardeceres más bonitos que en esta zona. Y los animales ❤ ❤ ❤