El arte de ser expatriado

Arte: capacidad o habilidad para hacer algo” R.A.E.

Como dice nuestra presentación, nosotros no somos una pareja de viajeros (aunque nos encantaría). Somos una pareja que vive con maletas cargadas de todo lo importante. Cambiamos de residencia con frecuencia: en los últimos cuatro años hemos vivido en cuatro países y culturas diferentes. No es mucho. Esperamos que sean muchos más.

Muchos blogs de viajeros de larga duración cuentan los pros y los contras de la vida elegida. Nosotros no los denominaríamos como tal sino como aprendizajes, y esta es una pequeña lista de lo que hemos aprendido a lo largo de estos años.

Tu nueva vida. Cambias de lugar, todo es nuevo: la cultura, la lengua, la gente, tu hogar… Pero a medida que avanzan los meses (y este periodo se acorta a medida que repites el proceso) te encuentras engullido en la rutina como cualquier otra persona local.  En cuanto llegas se enciende el piloto automático de “búsqueda de trabajo”(cuando uno de los dos llega sin trabajo),  descubres que tus credenciales académicos tienen funciones distintas en diferentes países y tienes que aprenderlos rápido. En caso de no encontrar trabajo que se ajuste a tus dominios sacarás habilidades que desconocías que tenías, y eso es una gran satisfacción.

El lenguaje universal y local. Aprendes que la comunicación es fundamentalmente interés. Aprendes los saludos básicos para sobrellevar el día (al menos al principio), pero no hay nada que no se arregle con una sonrisa o un buen gesto. Es universal sí, pero no siempre es lo único que te hace falta. En cuyo caso “chapurrearás” un poco de un idioma que en muchos casos no volverás a utilizar para nada.

IMG_0461

La experiencia gastronómica. La recomendación siempre es “prueba la comida local”. Si bien esto es algo que debemos hacer, no siempre es algo que quieras repetir, tal vez porque no hay mucha variedad, porque no va contigo o por el precio. Sin embargo, lo habitual es que encuentres algo que te sorprenda y entonces buscarás la receta (lo más auténtica posible) y la incorporarás para siempre a tu dieta. Lo maravilloso de esto es que cada vez que sirvas ese plato fetiche rememorarás vivencias y volverás a contar historias de esos momentos pasados.

IMG_0457
Amazing dishes

Todas las clases de amigos. La exhaltación de la amistad será un asunto recurrente, más aún si encuentras compatriotas. Pero el tiempo pondrá todo en su lugar y determinará qué clase de amigos habéis sido. Esto no es algo negativo, al contrario, resta presión. Hay amigos que son de por vida, hay amigos que son pasajeros y luego están los conocidos. Lo importante es que no te agobies con estas diferencias, sino que disfrutes de cada uno de ellos/as. El tiempo determinará las cosas, simplemente aprende a recordarlos con el cariño que sentías cuando los conocistes.

IMG_0458

El milagro de las nuevas tecnologías. Muchas circunstancias se han facilitado gracias a la tecnología y sobre todo gracias a internet. Desde las relaciones con la familia y amigos hasta la organización de tu próximo viaje pasando por regalos para fechas destacadas. Dependiendo de tu destino, dejarás de dar tanta importancia a internet, no lo echarás de menos constantemente, eso sí en cuanto tengas conexión aprovecharás para ponerte al día con los tuyos.

Es imposible llegar a todo. Y con todo, las nuevas tecnologías no te lo pueden dar todo. No es el calor de un abrazo, no es el rostro de un/a nuevo/a sobrino/a, no es compartir tu plato favorito en casa, no es salir con los amigos a la playa/tomar una caña… ¡Y caunto lo echas en falta! Al final esto es lo único que hace cuestionarte este tipo de vida. Pero también se aprende y cada vez que regresas exprimes tu tiempo, exprimes a los que te rodean contándoles y esperando que te cuenten (y nunca parece suficiente).

IMG_0460
Walking down Istiklal with the family, posing with the old tram

Las pertenencias. Aunque intentas que tu hogar sea acogedor y refleje quien eres, lo cierto es que al final reduces y reduces tus pertenencias. Creas una jerarquía de imprescindibles y te ciñes a ella. No nos molestamos en dejar cosas atrás y siempre nos aseguramos de que lo que dejamos atrás tenga un segundo uso.

No todo es adaptarse. Adaptarse no siempre es fácil. Es importante para sobrellevar la estancia pero seamos serios: todos los rincones del mundo no son para ti. Da igual cuanta gente te diga lo maravilloso que es el lugar donde estas, si no estas a gusto no hay nada que hacer. Lo más importante en esos casos es reconocerlo, hacerse a la idea y poner fecha de salida de ese lugar.

Lo que no te destruye te fortalece. Siguiendo con el punto anterior, la falta de adaptación te enseñará tus recursos innatos (puede que tarden un poco en salir a la superficie) o aprenderás de los demás cómo sobrellevar la situación. En cualquier caso, una vez escapado del motivo de tu destrucción (y sin nadie que intente convencerte por el camino de lo equivocado/a que estás) aprenderás los motivos exactos de tal desasosiego y los evitarás de por vida.

La incertidumbre es lo único seguro. Cuando lo que te traslada de un lugar a otro son contratos laborales de corta duración, aprendes a disfrutar de la incertidumbre. Todo se convierte en una aventura y no saber dónde estarás en cuatro meses será un aliciente para seguir descubriendo rincones de la ciudad donde te encuentras en estos momentos.

IMG_0459

No es fácil y no es para todos. Esto no es una receta mágica sino nuestros aprendizajes. Ahora te toca a ti, ¿qué has aprendido tú?

 

travel-tips-3
Si te gustó, Pinéalo!

 

3 comments

  1. Que bien descrito esta lo que es vivir de un lado para otro.
    Y sobretodo como aprender a la adaptación que las circunstancias te ofrecen.
    Y disfrutar de todo lo que te rodea personas paisajes.,museos monumentos y rincones que para ti podrán seguir guardados en tu corazón por buenos momentos que te brindaron….
    Sigue disfrutando de todo ello y haciéndonos partícipe de todo ello….
    Gracias…

    Like

  2. […] (juntos o separados ) en  Inglaterra, Angola, Dinamarca, Malawi y Turquía, y hemos aprendido a amar esta forma de vida. Nuestros viajes son siempre por nuestra cuenta y hechos  nuestra medida, y como nos quedamos en […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s