Quédate como voluntaria

Hay muchas formas de ver el mundo y una de ella es participar en pequeños proyectos como voluntario. De esta forma quizá no viajes tanto dentro del país donde trabajes, pero conocerás mejor las historias personales y las necesidades del lugar que te rodea.

3 meses disfrutando de una nueva cultura, siendo consciente de las limitaciones y las virtudes del proyecto en el que trabajs, dando lo mejor de ti (esas cosas que nunca pensaste que podías hacer) para desarrollar tu trabajo de la mejor forma posible. Esta es nuestra propuesta, y esta nuestra experiencia.

School
Así quedó el colegio al acabar el curso

La primera semana se trata de entender cuál será tu trabajo, que recursos tienes y qué necesidades necesitas atender inmediatamente. En mi caso: una profesora de primaria, con muchos recursos básicos (boligrafos, papel, tijeras, pegamento y algunos juegos en mal estado) y estudiantes que necesitaban atención individual.

barcos de papel.jpg
Sé creativo: asegúrate de utilizar todos los medios para suplir necesidades específicas

Cuando coges el ritmo de trabajo, te das cuentas de que ya has hecho amigos que ahora son tu familia, y empiezas a conocer a más gente, la mayoría turistas que van de paso. Muchos de estos viajeros tienen miles de historias que compartir y aún otros cientos de lugares que visitar, pero por el camino toman tu contacto, te buscan en las redes sociales, juegan a las cartas (al bao, o hacen snorkel juntos). Y durante esta tu estancia muchos de esos viajeros volverán a tu memoria. Gracias a todos por los buenos momentos.

friends.jpg
Amigos inolvidables

Popo a poco te interesas por la vida de tus compañeros, sus dificultades pero sobre todo sus alegrías (y no las olvidarás fácilmente), pero además prestarás atención a otros proyectos de la zona en los que también te gustaría participar. Pero la lista es tan grande que es imposible. Así que cuando vuelves es de lo único que puedes hablar.

Una de las cosas que aprendí y entendí es que somos voluntarios, trabajamos con personas que conocen el lugar y a las personas mejor que nosotros. Podemos tener todos los títulos que queramos pero eso no nos da el conocimiento de la realidad, así que escucha, respeta, pregunta y da ideas pero no minusvalores el valor de la experiencia.

Good Hope
Así es cómo quedó el colegio a final de curso

“Mis alumnos” nunca serán olvidados. Mi compañera y amiga Zione nunca será reemplazada. El cariño de “mi familia” nunca será tan real. Esas sonrisas nunca serán igualdas. Esos amaneceres nunca serán ta claros ni esos atardeceres serán tan naranjas. Siempre querré volver, incluso sabiendo que será diferente, pero esa será otra experiencia.

PD: Muchos programas están en la web: Good Hope School (a cargo de Mayoka Village) es el que hice yo, pero no es el único. Un nuevo proyecto es la Escuela de Secundaria dirigida por el magnífico Philip, puedes encontrar otros proyectos en Butterfly Space.

Más photos  e información sobre Malaui.

 

20-top-tips
Si te gustó, pinealo!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s